El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
No sé si se lo he contado alguna vez, pero a mí me gusta probar todos y cuantos vinos me ofrece el mercado y el dinero me da, por lo que hace unos días me traje para casa un cabernet sauvignon de la Tierra de Castilla que se anunciaba como “biodinámico”, lo que me recordó un reportaje realizado hace ya varios años con un agricultor de La Rioja que se guiaba por este método que viene marcado por el calendario lunar.
No obstante le he pedido a mi buscador que me acerque a este tipo de agricultura y lo primero que me encuentro en ‘vdevendimia.com’ es su descripción completa. Y dice así: “Principios de la biodinámica. La viticultura biodinámica se considera uno de los desarrollos más positivos en las dos últimas décadas en el mundo de la viticultura y estos son algunos de sus principios básicos.
Origen biodinámica
El padre de la agricultura biodinámica es Rudolf Steiner. Concibe a las granjas y bodegas como organismos complejos cuya dinámica natural incluye a los animales y al hombre y los entiende como un todo holístico, un sistema en equilibrio y cuyo equilibrio hay que preservar.
Bodegas que elaboran vinos biodinámicos
La primera bodega que aplicó los principios biodinámicos fue la familia Saahs, de la bodega Nikolaihof, en Austria, en el año 1970. Desde entonces, ha ido ganando cada vez más popularidad por parte de los viticultores y bodegas y hay que tener en cuenta que en la actualidad la mayoría de las grandes bodegas del mundo cultivan y elaboran en biodinámico. Por algo será, ¿no? Os ponemos dos buenos ejemplos: la francesa Domaine Leroy y la más próxima, Celler Can Credo. Las dos fervientes defensoras de lo biodinámico.
Dificultades de apreciación de los vinos biodinámicos
El cultivo biodinámico requiere de más recursos y cuidados a la viña, por lo que es el producto final es más caro. Esto hace que para una parte de los consumidores sea más difícil acceder a estos vinos y por ende más difícil que la gran mayoría pruebe, note y valore las diferencias resultantes.
Agricultura biodinámica
La viticultura que se practica para obtener vinos biodinámicos es, básicamente, priorizar la salud del viñedo. Así como la viticultura tradicional se focaliza en combatir las enfermedades y las plagas, la viticultura biodinámica estimula la salud de la viña para que las enfermedades no sean un problema, entendiendo que el viñedo es un sistema de vida en sí mismo y que hay que tratarlo como tal, holísticamente. Muchos consideran la biodinámica como una forma más avanzada de viticultura ecológica y de hecho, en un estudio publicado en 1993 por John Reganold, en el que compara agricultura tradicional con biodinámica demuestra que la calidad del suelo en el biodinámico ganaba y tenía mucha más actividad y vida. De todos modos, no pudieron demostrar que fuera más “eficaz” un viñedo bajo agricultura biodinámica que otro 100 % orgánico.
¿Cómo se hacen los vinos biodinámicos?
La agricultura biodinámica busca el equilibrio con el ecosistema, preservar la diversidad biológica y la recuperación de la actividad microbiana del suelo. La meta de este tipo de agricultura es tener viñedos equilibrados naturalmente, sanos, que produzcan uvas de mejor calidad y gran expresividad del terroir. Para ello, por supuesto no utilizan ningún tipo de fungicida o pesticida, ni químico alguno. La biodinámica lleva la agricultura ecológica un paso más allá, siguiendo el calendario lunar y astronómico (calendario biodinámico) como guía de los ciclos naturales y planta hierbas sanadoras en el viñedo, como valeriana, ortiga, diente de león o manzanilla. Y se fertiliza mediante compuestos biodinámicos, como compost en cuernos de vaca enterrados.
Preparados biodinámicos
Puede que esto sea lo que más ha trascendido sobre la biodinámica, la existencia de unos preparados hechos con diversos elementos, todos de origen natural. Según Steiner, estos preparados conferían poderes sobrenaturales terrestres y fuerzas cósmicas al suelo. Hay 9 preparados biodinámicos, dos de los cuales se utilizan para la preparación de los campos, los otros 7 como compost. Los más famosos son los números 500 y 501, compuestos respectivamente por boñiga y slice de cuarzo puestos en cuerno de vaca. Son famosos porque se requiere su uso continuado para obtener la certificación Demeter, de la que hablaremos un poco más adelante.
Calendario agricultura biodinámica
La biodinámica asegura que los ciclos de la luna tienen influencia sobre la vida de las plantas. Esto no es un invento moderno sino que vuelve la vista atrás a la agricultura tradicional. El calendario lunar no es lo único que tiene en cuenta el calendario biodinámico, creado hace más de 50 años por Maria Thun, también se tienen en cuenta los astros, los efectos cósmicos de estos sobre las plantas. En palabras del mismo Rudolf Steiner, “es necesaria la armonía en la influencia de los astros para que la planta sea capaz de desarrollar correctamente en su interior el poder nutritivo y la fuerza reproductora”.
Paramos aquí para seguir leyendo en ‘corbataslester.com’ los preparados biodinámicos o por lo menos los que más pueden sorprender al lector. Leemos: “Steiner prescribió nueve preparados diferentes para ayudar a la fertilización. Son la piedra angular de la agricultura biodinámica y los describió exactamente cómo debían ser preparados.
Estos preparados están enumerados del 500 al 508. Los dos primeros se utilizan para la preparación de los campos, mientras que los otros siete se utilizan para hacer compost.
500: mezcla de tierra negra dentro de un cuerno de vaca que se entierra a 40 a 60 cm bajo la superficie en otoño. Se deja descomponer durante el invierno y se recupera para su uso la siguiente primavera.
501: cuerno de vaca relleno de cuarzo molido en polvo. Se entierra en primavera y se saca en otoño. Se puede mezclar con el 500 pero usualmente se prepara solo (mezcla de una cucharada de polvo de cuarzo en 250 litros de agua). La mezcla se rocía a baja presión sobre el cultivo durante la temporada lluviosa, para prevenir enfermedades por hongos. Se debe rociar en un día nublado o a primera hora de la mañana para evitar que las hojas se quemen.
La biodinámica asegura que los ciclos de la luna tienen influencia sobre la vida de las plantas. Esto, en realidad, es una vuelta atrás a la agricultura tradicional. El calendario lunar, creado hace más de 50 años por Maria Thun, no es lo único que tiene en cuenta el calendario biodinámico. También se tienen en cuenta los astros y los efectos cósmicos de estos sobre las plantas. En palabras del mismo Rudolf Steiner, “es necesaria la armonía en la influencia de los astros para que la planta sea capaz de desarrollar correctamente en su interior el poder nutritivo y la fuerza reproductora”.
Y finalmente, como ¿se puede localizar un vino biodinámico? En ‘catadelvino.com’ nos dicen que “en el mundo podemos encontrar cerca de 500 bodegas que producen vino bodinámico. Recomendamos contactar con la prestigiosa Asociación internacional Demeter encargada de certificar a este tipo de Bodegueros a nivel mundial”.
Aquí lo dejamos. Como siempre les recomiendo, conviene leer esta sección con una copa de vino en la mano. Yo me acabo de servir un vino biodinámico de marca Elisa.