La firma riojana Dolmar se convierte en una de las primeras empresas del sector de productos enológicos en certificar su sistema de gestión de calidad bajo el estándar International Food Standard (IFS) incluyendo dentro de su alcance más de 350 productos fabricados, envasados y/o distribuidos.
Desde el año 2003 en Dolmar Productos Enológicos se ha trabajado bajo las normas de gestión ISO 9001 e ISO 14.001. Como indica Maite Pérez, gerente de Dolmar Productos Enológicos, “las casualidades no existen y en Dolmar la calidad se persigue. Por eso es la pasión por la innovación el motor que mueve nuestro mundo y, conscientes de las nuevas necesidades que demanda el mercado respecto a seguridad alimentaria, hemos apostado por desarrollar nuestro Quality Food Standard como trampolín para la certificación bajo un estándar de seguridad alimentaria aprobado por GFSI. Hoy podemos decir que lo que se planteó como un objetivo complicado por la amplia cartera de productos que nosotros ofrecemos, se ha hecho realidad y poder compartirlo con las bodegas es muy importante para nosotros tanto a nivel personal como profesional”.
International Food Standard (IFS) es una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar empresas que fabrican y/o envasan alimentos, productos alimentarios a granel, aditivos, coadyuvantes y auxiliares de proceso. Se centra en la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados y su principal objetivo es asegurar que los procesos de fabricación siguen unas normas claras que avalan 100% la seguridad de los productos.
Este reconocimiento garantiza la seguridad y calidad en los sistemas de producción de Dolmar y cobra gran importancia no solo para el mercado nacional, sino que servirá para afianzar e incrementar la presencia internacional de la empresa, que actualmente opera en 15 países repartidos por las principales regiones vitivinícolas del mundo.
La implantación de un sistema de calidad bajo el estándar IFS además de ofrecer numerosos beneficios para Dolmar en su búsqueda de la excelencia, beneficia especialmente a las bodegas e industria alimentaria al contar con un aliado en su esfuerzo para obtener los mejores productos, con mayor confianza, transparencia y de calidad garantizada cuyas menciones y declaraciones se sustentan en la evidencia científica.
Como indica el administrador de la empresa, Mariano Fernández, “en Dolmar siempre hemos querido poner el foco en ser capaces de ofrecer soluciones a nuestros clientes para que elaboren productos excepcionales y siempre de una forma segura”.
Este importante logro, supone mantener el compromiso con la calidad de todo el equipo Dolmar, porque según Ainara Barquín, responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria “la importancia de nuestra certificación no recae en la obtención del certificado sino en conseguir la calidad en lo cotidiano logrando que el sistema de calidad trabaje para nosotros y no al revés. Nuestro objetivo es la mejora continua y esperamos que todo el esfuerzo que estamos realizando se vea reflejado en las elaboraciones de nuestros clientes”.
Para Rubén López de Davalillo director de Producción “lo más importante es que hemos conseguido involucrar a todo el personal siendo fundamental para todos nosotros ofrecer a las bodegas un conocimiento profundo de los productos y nuestra experiencia como soporte para facilitarles el trabajo”.