El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha recibido al primer grupo de la tercera promoción del ‘Programa de Educadores oficiales de Rioja’, su curso de formadores oficiales internacional. La certificación se basa en un aprendizaje teórico ‘online’, así como una formación práctica que se completa con una visita a la región. En esta ocasión, 15 aspirantes a educadores, todos ellos de nacionalidad china y con una amplia experiencia en el sector, disfrutan aprendiendo los valores y la cultura del Rioja en la propia Denominación.
“La iniciativa persigue captar a profesionales con habilidades de comunicación y capacidad de influencia en los principales países consumidores de vino para que actúen como educadores homologados por el Consejo, garantizando así la calidad y rigor del conocimiento que transmitan de los vinos y de las experiencias que ofrece Rioja”, afirma Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador de Rioja quien valora de manera “muy positiva” la exitosa acogida de la iniciativa, “que está ya en la tercera promoción y cuenta con casi 60 educadores certificados de 19 países en las dos ediciones anteriores”.
Esta tercera promoción el Consejo Regulador ha vuelto a ser muy selectivo a la hora de escoger a los candidatos ya que, tal y como pasó en las dos primeras ediciones, los casi 300 candidatos que se presentaron mostraban perfiles con amplia experiencia profesional y formativa en el mundo del vino.
El Consejo Regulador, junto a sus agencias de promoción en los principales mercados del vino de Rioja, selecciona a los candidatos en base al currículo, habilidades de comunicación y una experiencia profesional mínima en el mundo del vino de al menos dos años, bien sea en marketing, educación o sumillería, así como en el comercio y la distribución de vino. Los educadores podrán desarrollar actividades formativas por cuenta propia o bien por cuenta del Consejo Regulador o de las bodegas e importadores de Rioja. La certificación tiene una validez de 4 años y será requisito para renovarla cumplir una serie de compromisos como el de impartir un mínimo de actividades formativas, de las que el educador podrá expedir a sus alumnos diplomas avalados por el Consejo Regulador.
Tu Xu, estudiante del curso, afirma que la experiencia “está siendo muy satisfactoria y que la mejor manera de conocer y aprender los valores y la cultura de Rioja es mediante esta inmersión en la Denominación compartiendo tiempo con su gente de quien considera que su generosidad y autenticidad son, sin duda, su verdadera riqueza”.
China, uno de los principales mercados emergentes para las ventas de vino de Rioja, ocupa una privilegiada quinta posición en el ranking de ventas con más de 160 bodegas exportadoras de Rioja. Las ventas de la Denominación crecieron en 2017 casi un 18% en volumen y un 26% en valor, ratificando así el potencial del gigante asiático. España ocupa actualmente el cuarto puesto en la tabla de proveedores internacionales de vino a China, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.