La Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña, AECORK, ha celebrado la XXIII edición de los Premios Gla d’Or, en una gala en la que Francesc Jiménez, presidente de AECORK ha destacado que el sector del tapón de corcho ha comenzado una recuperación que ya se sitúa cerca de los valores del 2007, año excepcional en términos de facturación.
El Presidente de AECORK ha querido destacar el espíritu gremial del sector corchero que cuenta con empresas centenarias y varias generaciones de familias al frente de las industrias. Según Jiménez: “es un sector que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, innovando, siendo pionero en el desarrollo de estándares de calidad e introduciendo tecnología punta en sus empresas”. Además, -ha añadido- “un sector que ha sabido poner en valor las credenciales ambientales de su producto, apostando por la certificación forestal y la huella de carbono”. También ha querido remarcar, la apuesta por la comunicación de todo el sector corchero a nivel español a través de la campaña ‘El corcho preserva lo bueno’.
Como perspectivas de futuro, el Presidente de AECORK, ha destacado el incremento del consumo del vino en el mundo y el protagonismo en el panorama internacional de los países del Nuevo Mundo como Chile, Sudáfrica, Estados Unidos y Australia, y los países emergentes como la China.
Los galardonados por AECORK en esta edición, correspondientes al 2012, han sido: Sedlescombe Biodynamic Wines of England, Pere Jaume Borrell autor del libro ‘Pagèsiques’ y David Seijas, sumiller del Restaurante ‘El Bulli”’ y miembro del actual equipo de ‘El Bulli Foundation’. El Homenaje a Empresarios del sector ha sido para la firma Manuel Serra.
El acto ha sido presidido por el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y ha reunido algunas de las personalidades más importantes del entorno corchero, vitivinícola, gastronómico y empresarial del territorio catalán.
FOTO: (D i. a d.) Pere Jaume Borrell, David Seijas, Manel Serra, Roy Cook (propietario bodega Sedlescombe, Inglaterra), Francesc Jiménez, Josep Maria Pelegrí.