Bodegas Lecea, la bodega del actual presidente del Consejo Regulador, ha convocado la V Fiesta del Pisado de la Uva para los próximos sábado 2 y domingo 3 de noviembre en la localidad de San Asensio. Su objetivo es rememorar una tradición de los cosecheros riojanos que paulatinamente se va perdiendo ante la incorporación de las nuevas técnicas de elaboración de los vinos y el abandono de las pequeñas bodegas donde lo viticultores elaboraban sus uvas, que ahora venden a las bodegas o cooperativas.
El sábado se pisarán las uvas en el viejo lagar de piedra de la bodega que conserva Luis Alberto Lecea en el centro del barrio de bodegas de San Asensio y el domingo se prensarán en el trujal de mano. Las uvas proceden de la viña ‘El toro’, se vendimiaron a mano y han fermentado en el lago de piedra durante unos quince días mediante el método de maceración carbónica, es decir, sin romper el grano. Así obtiene la bodega un tipo de vino muy característico de las elaboraciones tradicionales de los cosecheros, que comercializa con la marca ‘Corazón de Lago’.
Además durante todo el fin de semana se han organizado diversas actividades, como la visita a los calados centenarios de la bodega, excavados bajo tierra, como las casi trescientas bodegas que conforman el barrio, cata de los diferentes vinos a pie de cuba, paseos en carro de caballos por los viñedos, que ya lucen sus mejores galas otoñales, pisada de la uva para niños, degustaciones gastronómicas y mercado de productos artesanos de La Rioja. La entrada es libre. (Reservas en Tf: 628327050 y 941457444).