Situada en Beychac&Caillau, en el corazón de la región vitivinícola de Burdeos, Tonnellerie Quintessence elabora barricas de roble francés y roble americano de la máxima calidad en diferentes formatos y capacidades.
Presente en las más prestigiosas zonas vitivinícolas de todo el mundo, hace tres años comenzó a trabajar en España, donde ya está implantada con éxito en prácticamente todas las DDOO.
La empresa posee en propiedad varios aserraderos en Estados Unidos y en Francia. Esto proporciona a la tonelería un completo control sobre la materia prima que emplea en la fabricación de sus barricas, tanto en lo que se refiere a las calidades y orígenes como en lo que lo que toca a los tiempos y procesos de secado.
Dispone de diferentes certificaciones relativas al origen y los tiempos de secado de la madera emitidas por Bureau-Veritas y Vigilantia, de la certificación PEFC de sostenibilidad ambiental y de la ISO 9001.
En Quintessence, la producción tiene como fin una barrica Premium, combinando para ello la maestría artesanal de sus toneleros y un avanzado desarrollo técnico basado en la investigación y la experiencia.
El objetivo que persigue esta creativa tonelería es poner a disposición de elaboradores, enólogos y bodegas un instrumento óptimo para lograr la máxima expresividad de sus vinos. Para ello dispone de una amplia carta de tostados, resultado de décadas de experiencia e investigación y de su implantación en todas las zonas vitivinícolas del viejo y nuevo mundo. Esta carta de tostados acompaña a los diferentes tamaños y formatos de sus barricas. Estos van desde los 225L hasta los 600L. Además de las barricas clásicas para elaboración Quintessence ofrece varias opciones para fermentación con los grandes formatos de 500L y 600L.
La última novedad que la tonelería ha presentado es la Perle de Quintessence, barrica tronco ovoide con un sistema de presión integrado y cubierta inoxidable. Se ha creado así un tipo de barrica para elaboración cuyo diseño permite realzar la fruta e integrar la madera de una manera sutil, todo ello con un acceso fácil a la barrica durante el proceso de fermentación.
Como resultado de lo anterior y de una vocación de servicio y apoyo a las bodegas, Quintessence ha logrado implantarse con fuerza en el competitivo mercado español y ser considerada ya como una referencia a tomar en cuenta por los enólogos y las bodegas.