Diam ha presentado este año su última novedad, un tapón que reconcilia ciencia y naturaleza, Origine by Diam. Con la premisa de que la innovación nos acerca cada vez más a la naturaleza, el departamento I+D de la empresa trabaja cada vez más con el fin de favorecer el respeto por el medio ambiente. Gracias a una fórmula inédita en la fabricación de sus tapones, la empresa ofrece al mundo del vino una solución de taponado cada vez más natural manteniendo intacta la fiabilidad reconocida de los tapones Diam en términos de seguridad, homogeneidad y control del oxígeno.
Origine by Diam  es un tapón de corcho que contiene una emulsión de cera de abejas y un aglomerante compuesto por polioles 100 % vegetales.

Esta nueva tecnología es el resultado de los trabajos de investigación que asocian permeabilidad (OTR) y naturalidad. Responde de hecho a la demanda de los clientes de la marca para los vinos de alta gama de crear tapones de permeabilidad más abierta conservando una larga duración, adaptada a los vinos de guardia. En un principio, se utilizará en los tapones Diam 10 y Diam 30.
La optimización de los procesos de fabricación o la utilización de nuevas materias primas se estudian en el marco de una mejora continua y del desarrollo sostenible. La utilización de la cera de abejas forma parte de la gestión ecorresponsable de la empresa. Diam Bouchage también se dedica a apoyar a la asociación “Un toit pour les abeilles”, apadrinando colmenas en diferentes regiones vitícolas francesas.

Este nuevo ingrediente también dio nombre a la gama Origine by Diam. La polinización que efectúan las abejas es el origen de la biodiversidad de nuestro planeta. Junto con el oxígeno, origina el ciclo de vida de nuestros alcornoques y, por tanto, de sus tapones.

El proceso Diamant®

Origine by Diam llega 12 años después de que Diam lanzara la tecnología DIAMANT®, con la que revolucionó la industria del taponado de vino. En 2005 se lanzaba una solución tecnológica revolucionaria en el ámbito del taponado de vinos. Desde entonces, DIAM (vinos tranquilos) y MYTIK (vinos espumosos) han permitido que los vinos no se vean afectados por alteraciones de gusto. DIAM respeta la maduración, la naturaleza y el frescor de los aromas del vino gracias a la neutralidad del corcho mediante un proceso procedente de una química verde, el CO2 supercrítico.
Se trata de química ‘verde’ porque el CO2 es un gas presente en abundancia en la atmósfera, no se trata de ningún solvente orgánico peligroso para la salud humana. La extracción mediante CO2  en estado supercrítico se aplica desde hace muchos años en la industria agroalimentaria por sus probados efectos beneficiosos. Las aplicaciones van desde la extracción de la cafeína (café, té) pasando por la lupulina del lúpulo (producción de cerveza), el aceite de semillas de sésamo o la extracción de materias grasa del arroz y como en este caso la extracción del TCA en la purificación del corcho.

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!