Carlos Echapresto

Los premios son un reconocimiento a la identidad, a la excelencia y al compromiso con la responsabilidad social, ambiental y económica

Los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto, de Venta Moncalvillo, están convencidos de que la filosofía sostenible que define sus respectivos proyectos es el camino que hay que impulsar y defender. Ahora los premios Sol Sostenible de Alimentos de España y Guía Repsol 2025 destacan a su establecimiento en Daroca de Rioja (2 Soles Guía Repsol) junto a otros tres restaurantes enfocados en prácticas más respetuosas y en la lucha contra el cambio climático de una manera transversal.

Los clientes de Venta Moncalvillo disfrutan en la mesa lo que a la vez observan por el ventanal, toda una despensa vegetal que merece el Sol Sostenible de este año. “No sabemos si tenemos un restaurante con una huerta o una huerta con restaurante”, afirman los hermanos Echapresto desde su cocina de Daroca de Rioja, un pequeño pueblo situado en la falda norte de la Sierra Moncalvillo. “Nuestro trabajo y estilo de vida es la agricultura ecológica y biodinámica”, asegura un chef que ha conseguido que la totalidad de las frutas y verduras de su cocina crezcan en un radio de 5 kilómetros. Esto ha sido posible gracias a la integración de hortelanos en su plantilla, a un semillero con cientos de variedades propias y al empleo de hierbas de la zona para replicar sabores lejanos.

Venta Moncalvillo
está gestando una  granja
y un bosque comestible
que  cerrarán el círculo

En su proceso de evolución constante, Ignacio Echapresto y su equipo darán este año un paso más allá. Venta Moncalvillo está gestando una  granja y un bosque comestible que  cerrarán el círculo. La idea es que los animales dinamicen la huerta y en este tipo de jardines forestales conviven árboles grandes como los nogales, más pequeños como las higueras, arbustos como las frambuesas y plantas herbáceas como el espárrago triguero.

Ignacio Echapresto (i.) junto a su hermano Carlos, chef y sumiller respectivamente de Venta Moncalvillo

Valor y foco de atracción

La sostenibilidad aporta valor y es un foco de atracción para un cliente cada día más demandante de encontrar restaurantes comprometidos, en los que se evidencie nada más entrar que hay un proyecto integral con objetivos bien definidos en el que cada detalle suma. Con esta premisa, Guía Repsol destaca en esta quinta edición a otros tres además restaurantes -Aponiente,  Nectari y El Duende del Fuego-, uno por cada categoría de la calificación, que buscan el equilibrio y la eficiencia a través de prácticas coherentes con el medio ambiente.

La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez Castaño, afirma que “nuestra gastronomía, que es un auténtico atractivo y un valor añadido en el ámbito internacional, convierte a España en un referente mundial en la transición hacia sistemas alimentarios de calidad, justos y sostenibles. Guía Repsol, sus Soles y, en particular, los Premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña representan un reconocimiento a la identidad, a la excelencia y al compromiso con la responsabilidad social, ambiental y económica de los restaurantes españoles”.

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín. ¡Pincha aquí!