Diam Collection es una nueva proeza tecnológica que combina seguridad organoléptica y homogeneidad con el aspecto tradicional de los tapones de corcho, abriendo la puerta a una nueva revolución al servicio del vino

 

La tecnología de DIAM revolucionó hace 20 años la crianza en botella y la guarda de los vinos gracias a su proceso DIAMANT® que garantiza una limpieza profunda, aportando una solución de seguridad organoléptica. Desde entonces, el fabricante de tapones francés siempre ha dado prioridad a la investigación y el desarrollo, lo que ha conducido a una auténtica transformación del mercado de los tapones de corcho.

Más allá de la continua mejora en las prestaciones económicas y medioambientales de los procesos de fabricación, la empresa ha establecido desde hace unos años 3 ejes de investigación principales para responder a los retos del sector vitivinícola: gestión de los intercambios gaseosos, naturalidad de las materias primas y estética de los tapones. Así, en estos últimos meses, además de proponer una nueva permeabilidad para sus tapones Diam 10 y 30 y ampliar su gama de tapones de origen biológico Origine by Diam, ha presentado un prototipo de un nuevo tapón que está desarrollando: Collection by Diam

Collection by Diam, la elaboración de un tapón único y sin concesiones

El tapón Diam Collection posee un ‘corazón Diam’ de corcho microaglomerado, revestido de una elegante y fina hoja de corcho cuidadosamente seleccionada. La técnica de revestimiento de alta precisión para recubrir cada cara del tapón (los dos espejos y el cuerpo) ha sido desarrollada de forma especial y está protegida por una patente europea.

Este tapón, único por su aspecto y su tecnología, está diseñado para estar a la altura de las exigencias técnicas y las expectativas estéticas de los vitivinicultores que pretenden adornar sus botellas con el aspecto natural y distintivo de los corchos tradicionales. Y todo ello, permitiendo un control perfecto de la oxigenación de los grandes vinos para controlar la crianza en la botella.

Es el reflejo de las proezas tecnológicas que Diam Bouchage lleva a cabo desde hace más de 20 años, combinando un corazón y un revestimiento de corcho purificado sin ninguna traza del TCA, el responsable del sabor a tapón. Las hojas de corcho son tratadas con el mismo procedimiento tecnológico del CO2 supercrítico a presiones diferenciadas, único en su género en el mercado, que ha sido adaptado para la limpieza de las hojas.

El director de I+D de Diam Bouchage Christophe Loisel explica que “numerosos estudios demuestran que no existe correlación entre los defectos de superficie visuales de un tapón tradicional y sus prestaciones mecánicas. Así pues, es complicado conocer la verdadera calidad de un tapón natural. ¡El Diam Collection soluciona esta problemática!”.

El minucioso proceso de fabricación desarrollado permite garantizar el control y la homogeneidad de las propiedades físicas de un tapón a otro, tanto a nivel mecánico como en términos de transferencia de oxígeno. Al igual que con los demás tapones de la marca, para el elaborador supone la garantía de controlar la guarda de su vino en la botella y de perfeccionar al máximo su creación.

Excelencia francesa

El nombre Diam Collection se debe a que representa la excelencia y la experiencia francesa; porque encaja a la perfección en la gama Diam desde su diseño hasta su fabricación y porque a buen seguro se convertirá en un elemento indispensable de la bodega de cualquier vitivinicultor que pretenda deleitar el paladar y la vista de los grandes amantes del vino.

“Más allá de la estética única que ofrece la naturaleza, teníamos que aportar la calidad y el rendimiento de nuestros productos históricos. Conjugando lo mejor de los dos mundos, Collection by Diam es hasta la fecha el mejor reflejo de la esencia de Diam Bouchage” declara Eric Feunteun, director general de Diam Bouchage.

Cada tapón se convierte en una pieza única y preciosa, una baza importante y prestigiosa para los grandes vinos de Francia y de otras regiones. Esta solución revoluciona por igual el taponado, la guarda o la apertura de una gran botella, incluso muchos años después. Collection by Diam sublima estos momentos auténticos, desde el último acto enológico hasta el primer gesto de la cata.

Diam, la nueva tradición

El tapón Diam Collection -cuyo prototipo ya se ha presentado en Vinitrech- se lanzará al mercado a finales de 2025, en principio en un DIAM 30 de 49 mm. Después será adoptado por otros tapones Diam.

Diam Bouchage diseña, produce y comercializa sus tapones Diam, Origine by Diam, Mytik Diam y Setop Diam por todo el mundo a través de una red de más de un centenar de distribuidores de confianza. La empresa habla ya de novedades para el mercado de espumosos en los próximos meses. El objetivo del fabricante de tapones francés es claro: seguir siendo líder de las soluciones innovadoras, haciendo del taponado un acto enológico y respondiendo a las necesidades de sus clientes de todo el mundo.

 

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!