Elena Delgado, Retail Manager de Lavinia señala que, de Rioja, los tintos reserva son los más demandados, ya sea para consumo propio o para hacer un regalo «porque es garantía de estar comprando un vino de calidad».

Lo que comenzó como un secreto bien guardado entre los amantes del vino de Madrid, 25 años después se erige como un referente indiscutible en el mundo vinícola. Con un catálogo de 4.000 referencias cuidadosamente seleccionadas, entre vinos, destilados y accesorios, Lavinia se ha convertido en un punto de encuentro para enófilos de todas las edades y experiencias. Fiel a su espíritu, su éxito radica en el vínculo cercano con las bodegas y en su capacidad de adaptarse a las tendencias del mercado.

Actualmente, Lavinia cuenta con dos boutiques físicas en Madrid, ubicadas en Moraleja Green (Alcobendas) y LaFinca Grand Café (Pozuelo de Alarcón), además de tener presencia internacional con tiendas en París y Ginebra. Su tienda online amplía el alcance, operando en España, Francia, Portugal y Suiza, y ofreciendo servicio a más de veinte países, tanto para particulares como para empresas y eventos del sector horeca.

Elena Delgado, retail manager de Lavinia España, reflexiona con La Prensa del Rioja sobre la evolución del consumo, la demanda de sus clientes y la oferta, especialmente de vino de Rioja.

P- En estos 25 años, ¿cómo ha cambiado la demanda de vuestros clientes?
R- En estos 25 años, hemos podido ver una evolución en lo que los clientes de Lavinia demandan. Hemos pasado de tener clientes muy entendidos que buscaban las “joyitas” que solo podían (y pueden) encontrar en Lavinia a un cliente más interesado en conocer todas las novedades del mercado, independientemente del coste que tengan, que buscan aprender y conocer las diferentes variedades de uva y regiones de vinos de todo el mundo.

P – ¿Qué tipos de vinos son los más demandan ahora?
R- Actualmente, los clientes buscan vinos más fáciles, sin importar la época del año en la que nos encontremos. En los tintos, buscan vinos de cuerpo más ligero, menos grado alcohólico, menor crianza en madera y con aromas y sabores más afrutados. Respecto a los vinos blancos y rosados, hemos notado un aumento de la demanda, principalmente en estos tres últimos años. Por supuesto, y como siempre ha sucedido, continúa habiendo una alta demanda de los vinos que obtienen altas puntuaciones en las revistas y guías del sector vitivinícola.

“Rioja ha sabido adaptarse a los gustos
incorporando vinos con menos envejecimiento,
más frescos y que encajan en la mesa de más consumidores.
Su diversidad es uno de sus mayores
tesoros”

P – ¿Encaja el vino de Rioja en esa tendencia?
R – Rioja, al igual que muchas otras denominaciones de origen españolas, ha sabido adaptarse a los gustos y demandas de los consumidores incorporando al mercado vinos con menos envejecimiento, más frescos y que encajan en la mesa de más consumidores. También se ha adaptado a la creciente demanda de vinos ecológicos y en la investigación y recuperación de variedades casi olvidadas, para nuestra suerte. Tampoco puedo olvidarme de los blancos de calidad que se elaboran actualmente en esta región, dignos de mencionar.

P – ¿Qué porcentaje ocupa el vino de Rioja en vuestra oferta?
R – Los vinos de Rioja ocupan casi un 10% de las referencias que existen actualmente en Lavinia. Tenemos aproximadamente 250 referencias distintas de vinos de Rioja, que van variando según la época del año.

P – ¿Qué tipos de vino de Rioja tienen disponibles?
R – La diversidad de los vinos de Rioja es uno de los mayores tesoros de esta denominación histórica. Empezando por tres zonas con características diferenciadas: los vinos frescos y vibrantes de Rioja Alta, los más estructurados de Rioja Oriental, la elegancia de Rioja Alavesa… Además, la variedad de estilos es impresionante: podemos encontrar todo tipo de tintos (de jóvenes a gran reserva), blancos o rosados jóvenes y afrutados o más complejos y gastronómicos, con crianza en barrica y gran potencial de guarda, espumosos de calidad…

Esta riqueza refleja tanto la diversidad del terroir como la creatividad de los viticultores y bodegas, que saben conjugar tradición y modernidad para ofrecer vinos que emocionan y cuentan historias únicas. En Lavinia tratamos de reflejar toda esa diversidad, con una gran variedad de vinos al alcance de todos los presupuestos. El vino tinto de Rioja más antiguo que tenemos actualmente en nuestras tiendas es del año 1954 y el blanco más antiguo es de 1985. Ambos podrían beberse actualmente ya que están en perfecto estado y bien conservados.

 

«La riqueza de Rioja refleja tanto la diversidad del terroir
como la creatividad de los viticultores y bodegas,
que saben conjugar tradición y modernidad
para ofrecer vinos que emocionan y cuentan historias únicas»

 

P – ¿Qué tipo de vinos de Rioja son más demandados?
R – Sin duda, los tintos reserva son los más demandados en la actualidad, ya sea para consumo propio o para hacer un regalo. Es garantía de estar comprando un vino de calidad.

P – ¿Cuál es vuestro criterio seleccionar los vinos que ofrecéis?
R – Desde nuestros comienzos, Lavinia ha tenido siempre un exigente comité de cata formado por expertos y sumilleres que se ha esforzado en encontrar y seleccionar las mejores referencias de cada región y país, siempre apostando por dar una oportunidad a los pequeños productores.

P – ¿Cómo conocéis los vinos que incluís?
R – Desde el principio, hemos mostrado interés en conocer las regiones más demandadas y hemos viajado por el mundo en busca del mejor producto. Es muy importante para nosotros conocer de cerca la bodega y a las personas que hay detrás de cada vino que vendemos.

P – ¿Qué papel jugamos los medios especializados a la hora de descubrir nuevos vinos?
R – Los medios especializados juegan un papel fundamental en el sector, actuando como puente entre los consumidores y los profesionales. Para los consumidores, estas publicaciones son una fuente confiable de información y orientación en un mundo tan diverso y complejo como el del vino. Ayudan a descubrir nuevos vinos y regiones, variedades recuperadas, tendencias y estilos, educando y formando paladares al mismo tiempo que generan confianza, creando un deseo de conocer y experimentar que vienen a buscar a las tiendas.

Para los profesionales, son una herramienta indispensable: ofrecen análisis en profundidad, tendencias de mercado y perspectivas globales que permiten tomar decisiones informadas, innovar y mantenerse al día. Además, fomentan una cultura del vino más rica, al destacar historias, tradiciones y nuevos enfoques, contribuyendo al crecimiento y la puesta en valor del sector en su conjunto.

 

 

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!