El Centro Temático del Vino Villa-Lucía, en Laguardia, acogió el VI Foro de Turismo Enogastronómico de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, con la colaboración de Euskadi Gastronomika. Este Foro que se centró en la Comunicación y Comercialización Enoturística de Rioja Alavesa se desarrolló en doble jornada, pero tuvo como prólogo la firma del compromiso de esta Ruta del Vino para la adquisición de la Certificación Biosphere Responsable Tourism en lo que supone un paso más por parte de la Ruta hacia la sostenibilidad. Otorgada por el Instituto de Turismo Responsable, es la certificación en sostenibilidad turística con más reconocimiento a nivel internacional.
Texto y fotos: Antonio Egido
En la primera jornada se abordaron los retos y desafíos a los que se enfrenta el enoturismo, así como las nuevas tendencias en un sector en constante crecimiento. Las ponencias comenzaron a impartirlas el fundador de Castro Galiana Informe de Medios, Rodolfo Castro Galiana, quien marcó la necesidad de mejorar la comunicación enoturística. Un campo, a su juicio, “en continuo aumento pero aún con mucho camino por recorrer” incidiendo en que “el silencio no debe ser nunca una opción”.
Le siguió en el escenario, el director de Marketing de la Agencia Catalana de Turismo, Jordi Secall, quien hizo un repaso a sus actuaciones más destacadas en Cataluña, para continuar el director de Dinamiza Asesores, Manuel Romero, quien ofreció un amplio abanico de las nuevas tendencias en enoturismo que pasan, “por recordar que somos un sector turístico y lo más importante es entretener a los visitantes, hacerles disfrutar” en el que entra un amplio catálogo que va desde las visitas nocturnas o teatralizadas, a las rutas en bicicleta sin olvidar las novedades en tecnología, como la realidad aumentada, la geolocalización o las etiquetas inteligentes.
Tras la comida, servida en modo de Food and Wine corners que sirvió a la organización para mostrar diferentes rincones gastronómicos de la Ruta, la sesión de tarde se centró en enotalleres, de carácter prácticos, y centrados en el retail marketing, la organización de actividades exitosas y la colaboración con agencias, protagonizados por la directora de Punto de Vista, Ainhoa García de Medinabeitia; el CEO de Yalocatoyo, Álvaro Cerrada; la presidente de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, Cristina Alonso y el socio fundador de Los Cazaventuras y Riojaalavesaturismo.com, José Manuel Calleja.
El Foro se fijó en su segunda jornada en los jóvenes como nuevos consumidores de enoturismo, así como en la necesidad de adecuar mensajes y actuaciones hacia ellos. En este discurso se manifestaron el experto en posicionamiento y analítica web de la Universidad de Mondragón, Jesús Lizarraga, quien explicó datos y desarrolló ideas de actuación, para seguidamente entrar en la tertulia debate “Los jóvenes y el vino. Iniciativas que nos harán abrir los ojos”, que permitió analizar diversas acciones enfocadas hacia este público como el Enofestival -el Festival de Música y Cultura del Vino de Madrid-, la relación entre vino y cómics a través de ‘Vinómics’ y el manga ‘Kami no Shizuku’, con la participación, respectivamente, de la directora del Enofestival, Cristina V. Miranda; la responsable de Comunicación de la D. O. Catalunya, Sole G. Inusua y el presidente de la Academia de Sumillería y profesor internacional de sumilleres, Juan Muñoz.
Fue precisamente Juan Muñoz, una de la voces autorizadas que más aportaciones realizó sobre los productos que, más tarde o más temprano, se impondrán porque ya se encuentran en los círculos de consumidores que marcan tendencias, afirmando el profesor que “la bebida está y estará unida a la gastronomía y debemos tener en cuenta cómo será la gastronomía de futuro en la que no faltarán los insectos”, para seguidamente lanzar una batería de preguntas como: ¿qué bebidas se están consumiendo más?, ¿cuáles se van a consumir?, ¿qué perfil de público se va a buscar?, ¿graduación, frescura y acidez?, ¿fermentados, destilados o mixtos?, ¿tranquilos, espumosos, otros?, o ¿más tintos, más blancos o más rosados?, a las que seguidamente fue dando respuesta.
Para ello empezó a definir los sabores que cada día se consumen más y que marcan las bebidas y vinos que se consumen a nivel mundial, estableciendo que la acidez es lo que más solicita el consumidor francés; la amargura el italiano; las burbujas los alemanes; la dulzura el español, sin olvidar el color que en sus palabras “juega un rol importantísimo en la elección de una bebida u otra, a la vez que es el indicador psicológico de edades e incluso de estados; a más claro y verdoso mayor juventud, naturaleza…; a más marrón u oscuro, mayor edad, vejez, estado anímico…”.
Nos citó a los “farm boys” como corriente europea que vuelve a la naturaleza, a los huertos ecológicos de frutas y verduras, al ecologismo y la biodinámica, fijándose en palabras como natural, artesano, Km 0, proximidad, huerto propio que para él son pura “hipocresía porque ¿qué hacer entonces?, ¿eliminamos el ternasco, las viñas, los olivos, los espárragos?”, es decir ¿productos que nos vienen de fuera de nuestro mercado más cercano?, indicando que las nuevas bebidas que se vayan imponiendo serán las sidras, cervezas y vermús, además de los gin, “whiskey”, vodkas o nuevos destilados.
Finalmente se detuvo en los vinos frizzantes “una versión de los tradicionales vinos de aguja o petillant a la italiana pero que en España elaboramos con la máxima calidad, exóticos, cítricos y algunas variantes más como los V. P. N.”. También los llamados “vinos aromatizados que llegan cada verano puntuales a cubrir una tradición que ahora comparten con las nuevas creaciones de las sangrías también con las recetas tradicionales”. Son vinos con sensación fresca y burbujeante, bajo grado alcohólico (5 %) aromas frutales y dulces, con packagin novedoso y atractivo. Vinos que se beben en Ibiza, y que están asociados a playa, fiesta, glamur, chiringuito y gente guapa.
El VI Foro de Turismo Enogastronómico de Rioja Alavesa, concluyó, como no podía ser de otra manera, con un cocktail de despedida amenizado por el dueto Luko Royo, de nuevo en las instalaciones del Centro Temático del Vino Villa-Lucía.