Vinexpo Burdeos cerró su 19 edición el pasado miércoles 21 de junio, una edición muy fructífera que deja un balance muy positivo de la participación de los vinos españoles.
España ha sido el país invitado de honor y ha mandado al mundo un gran mensaje sobre la gran calidad y diversidad de sus vinos. Los 109 expositores españoles han tenido un protagonismo relevante, a lo que se añadió la gran repercusión obtenida por el evento A Taste of Spain, la muestra de vinos españoles más importante organizada hasta la fecha fuera de España que tuvo como embajadores de honor a Ferrán Adriá y Jose Andrés.
Este año el país invitado de honor a la feria mundial de vinos y espirituosos Vinexpo es España y A Taste of Spain fue todo un homenaje a los vinos y gastronomía española que tuvo como embajadores a Ferrán Adrià y José Andrés, además de 110 bodegas españolas seleccionadas por la famosa revista americana Wine Spectator que presentaron sus mejores cosechas.
Guillaume Deglise director general de Vinexpo inauguró la velada elogiando la calidad de los vinos españoles y su creciente reconocimiento en el mercado mundial, por su parte Ferrán Adrià comenzó su intervención afirmando la necesidad de consolidarse en un mercado tan competitivo como es el mundo del vino, “Hace 25 años nadie apostaba por España, en los supermercados del mundo no había productos españoles y hoy lo raro es que no haya un vino o un jamón con marchamo español”.
Para Thomas Matthews, director ejecutivo de Wine Spectator la trayectoria de los vinos españoles supone un modelo a copiar “Ninguna otra región vinícola en el mundo ha logrado un equilibrio tan impresionante de tradición y modernidad, recuperando terruños antiguos, explorando uvas autóctonas y usando técnicas modernas para elaborar vinos tan apasionantes y con características tan diversas”. José Andrés recalcó la importancia de transmitir al mundo que nuestros vinos son igual de buenos que nuestra gastronomía y resalto la calidad, riqueza y diversidad de los vinos españoles.
Ferrán Adrià y José Andrés lideraron a una docena de jóvenes cocineros españoles de innegable talento que elaboraron platos excepcionales de cocina en vivo para sublimar los vinos presentados.