La Interprofesional del Vino de España y la Plataforma Tecnológica del Vino consolidan su alianza para la promoción de la I+D+i, un ámbito en el que ambas organizaciones trabajan desde 2018 y que en 2023 movilizó 11 proyectos de sostenibilidad por valor de más 40 millones de euros.
La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV)seguirán trabajando de la mano en la dinamización de proyectos de I+D+i estratégicos para el sector del vino, como llevan haciendo desde 2018, con especial foco en Sostenibilidad y Cambio Climático como áreas prioritarias, según han destacado los presidentes de la OIVE y la PTV, Fernando Ezquerro y Carlos Moro respectivamente.
Como novedad en esta anualidad 2024, ambas organizaciones pondrán en marcha una serie de acciones para el impulso de la Estrategia Sector Vitivinícola Español (2022-2027). Para ello, trabajan ya en acciones de difusión conjuntas y se buscarán sinergias con terceras entidades, como la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) con el objetivo de impulsar de forma conjunta investigaciones en el área de salud y estilo de vida.
Las dos organizaciones están trabajando en una estrategia de cara a la promoción de la I+D+i en los próximos años. Por un lado, la PTV afronta este año el comienzo del proceso de renovación de la nueva Agenda Estratégica de Innovación (2025-2027) en el que OIVE colabora. Por otro, la Interprofesional del Vino de España iniciará el próximo mes de agosto con una nueva Extensión de Norma, que tendrá una duración de cinco años, donde entre otros asuntos se seguirá fomentando la innovación en el sector vitivinícola español.
Un 2023, un año de innovación
El balance del año 2023, en lo que a promoción de proyectos de I+D+i relacionados con Sostenibilidad y Cambio Climático se refiere, ha sido muy positivo. La Interprofesional del Vino de España y la PTV han contabilizado un total de 11 iniciativas aprobadas en el marco de su acuerdo colaboración, que se han traducido en una movilización de presupuesto de más de 40 millones de euros.
Este acuerdo de colaboración se tradujo también en la organización de 3 seminarios formativos en temáticas de sostenibilidad ambiental, tecnologías de biocontrol y regeneración y reutilización de agua, que sumaron una asistencia de 170 profesionales del sector. Especialmente relevante fue también las actividades conjuntas para la dinamización de la Agenda Estratégica de Innovación del Vino en foros de interés como Enomaq, Air Summit o en el II International Congres on Grapevine and Wine Sciences (2ICGWS).