La quinta edición de los Premios Asepeyo 2016 a las mejores prácticas preventivas ha distinguido a Ramondin con un premio en la categoría de Mejor práctica para el control del riesgo por su proyecto de implantación de un sistema automático de manutención guiado por láser y gestionado por sistema informático.
El acto de entrega de esta edición ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Ana Teresa Echevarría, Presidente de Ramondin, ha recibido el reconocimiento de manos de Mª Jesús Carmen San José, Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco. El evento ha contado con la presencia de destacadas personalidades como José Mª Juncadella, presidente de Asepeyo o Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, entre otras autoridades.
Ana Teresa Echevarría, en su discurso de agradecimiento, ha querido destacar la importancia de la prevención en la empresa y ha felicitado a «Asepeyo por premiar la complicidad de las empresas con los riesgos laborales; a las instituciones por apoyar estas iniciativas; al resto de empresas premiadas y finalistas por remar en la misma dirección; y a todos los trabajadores de Ramondin, por su vinculación y el compromiso que demuestran día a día en cada paso que da la empresa en materia no solo de prevención, sino también de responsabilidad social y excelencia».
Proyecto de vehículos automáticos
El proyecto de Ramondin que ha obtenido el reconocimiento de Asepeyo nace de un estudio para eliminar los riesgos de las manipulaciones que se realizan en Ramondin a lo largo del todo el proceso productivo, tanto de primera materia, como de producto en curso y producto terminado, así como para reducir el riesgo de carretillas elevadoras y traspaletas y eliminar situaciones que influyan en la carga mental o falta del control del trabajo.
Para tal fin, Ramondin propuso implementar un sistema de transporte mediante AGV-s (automatic guided vehicles). Los AGV-s son vehículos guiados automáticos, que disponen de sensores, señales luminosas, acústicas y control de velocidad. Su proyecto de instalación, galardonado con el premio Asepeyo, ha permitido a la firma alavesa reducir el riesgo de atropello debido al tránsito de carretillas y traspaletas. Los AGV-s son sistemas auto-dirigidos que circulan por zonas delimitadas y detectan la presencia de peatones en su área de actuación, llegando incluso a pararse, reduciendo así el riesgo de colisión y atropello. Además estos equipos garantizan el suministro de materias primas y productos semielaborados en los puestos, con lo cual disminuye el riesgo que conlleva la manipulación manual de cargas y los desplazamientos de los operarios.
El éxito de la iniciativa ha llevado a Ramondin a exportar el proyecto a otras plantas de producción del grupo. De momento, Francia ya está en proceso y pronto llegará a EE.UU y Argentina.