Texto: Natalia Olarte / Redacción
El ciclo ‘Las Mujeres del Rioja’ que se ha celebrado en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) de Logroño durante los últimos tres jueves, se cerró hablando de imagen y comunicación del vino y enoturismo en Rioja.
Abordaron estos temas cinco expertas en la materia como Leire Diez, periodista especializada en vino del medio Nuevecuatrouno; Ana Torrecillas Saínz, periodista en ARAG ASAJA; Adela Pereira, CEO Consultora internacional en enoturismo, marketing y publicidad del vino; Marisa Velilla, Brand manager Tim Atkins MW y CEO de Grapesland; Mavi Balabanian CEO Marketing Vinícola e Izaskun Fernando, docente IES laboral enología.
Las participantes ofrecieron sus puntos de vista a través de su experiencia profesional.
Leire Diez explicó el cambio de la comunicación offline a online. Esta periodista llegó al mundo del vino rompiendo las barreras de comunicación tradicionales apelando a que el vino es cultura y debe transmitir emociones.
Adela Pereira es todo un referente internacional en marketing y publicidad más de 25 años. Considera que la venta online y el enoturismo “son un círculo virtuoso en el cual se refuerzan el uno al otro. Debemos conectar ambas unidades de negocio y trabajar el enoturismo como la fuente de tráfico más rentable para nuestra tienda online. Y esa es una ventaja que las bodegas tienen sobre los grandes Marquet places del vino”.
Izaskun Fernández es una firme defensora de la incorporación de las niñas al mundo de las ciencias y del lema ‘déjate llevar, déjate frenar’. Ha abordado muchos retos enológicos en diferentes denominaciones de origen antes de decidirse a transferir su conocimiento en el IES FP La Laboral “lo que me ha dotado de las herramientas necesarias para ejercer mi labor docente”.
Ana Torrecillas Sainz reconoce que etapa profesional me está aportando un conocimiento de campo, nunca mejor dicho, sobre el medio rural y los hombres y mujeres que trabajan y viven de él. El reconocimiento del papel vital de las mujeres en la agricultura y la cadena alimentaria ha llevado a un enfoque en el empoderamiento económico de las mujeres rurales. Considera que actualmente las mujeres se enfrentan a retos muy similares al de los hombres. En cuanto a la comunicación agraria considera que “ya es digital, participativa, activa y rápida, pero sobre todo muy audiovisual. Y eso juega a favor del medio rural y agrario”:
En materia de comunicación, para Marisa Velilla, Brand manager Tim Atkins MW y promotora del ciclo ‘Las Mujeres del Rioja’ junto a Natalia Olarte, a la hora de difundir contenidos “es importante saber de lo que se habla, ser creíble, tener respuestas y ser capaz de generar nuevas preguntas. Difunde solo lo que conozcas muy bien, si mezclas mucho, se acaba notando. El vino es un mundo complejo y tiene sus propias claves. Es muy importante conocer la región, las gentes, las costumbres, la marca y el producto.”
Mavi Balabanian hablo desde la perspectiva de sus más de 17 años de experiencia tanto en el sector vinícola como el industrial, ayudando a definir, planificar y desarrollar el marketing y la comunicación de bodegas, hostelería o industria auxiliar del vino.