TILL-END es la marca registrada del protector de cartón ondulado para plantas en desarrollo que Cartonajes Santorromán S.A. ha patentado con el objetivo de que sea un sustitutivo de los actuales protectores de plástico, tan eficaz como ellos, pero sin duda con unos resultados mucho más ecológicos por el carácter biodegradable del material utilizado.
TILL-END es resistente al agua y a temperaturas extremas para soportar un ciclo climático completo, es decir, primavera, verano, otoño e invierno. A lo largo de todo este periodo de tiempo, el tallo de la planta se vuelve leñoso y ya no resulta atractivo para los animales. Por otro lado, TILL-END hace de pantalla protectora ante tratamientos como los herbicidas, evitando así que la planta se dañe.
Dada su biodegradabilidad, TILL-END va desintegrándose paulatinamente hasta desaparecer una vez transcurrido ese periodo anual. O si se prefiere, puede retirarse y proceder a su reciclado como cualquier otro papel o cartón, contribuyendo con ello a la economía sostenible circular. Todo ello hace que TILL-END se integre mejor en el paisaje y la naturaleza de nuestros campos que los protectores que hasta ahora se vienen utilizando.
Cartonajes Santorromán ha sometido a TILL-END a pruebas de campo durante un período de tiempo superior a año y medio con resultados excelentes. Unas pruebas que no hubieran sido posibles sin la extraordinaria colaboración de Viveros Abel S.L. en Caspe y, concretamente, con la ayuda de Antonio Poblador y su familia, expertos conocedores de este campo. Por ello, Cartonajes Santorromán desea expresarles su agradecimiento desde estas páginas de La Prensa del Rioja.