Espadán Corks es una empresa familiar, de 4ª generación de artesanos del corcho, dedicada al cultivo y tratamiento del corcho y especializada en la elaboración de tapones de corcho 100% natural para vinos tranquilos.
Sus propios bosques de alcornocales se encuentran en el Parque Natural de la Sierra Espadán, Castellón, zona en la que el corcho “es excelente por su lento crecimiento, 16 años frente a los 9 de otras zonas, lo que permite que tenga menos poros y, por lo tanto, no necesitemos cicatrizantes químicos después del descorche”, explica Adolfo Miravet Director de Espadán Corks. La empresa utiliza extractos vegetales y en el proceso de elaboración del tapón ecológico “no empleamos blanqueantes, colorantes, tintas ni suavizantes”. Sólo se pueden marcar a fuego y suavizarlos con cera de abeja ecológica.
Según Adolfo Miravet, Espadan Corks aúna tradición y modernidad en la producción de tapones de corcho, “elaborando tapones naturales de gran calidad que preservan el carácter y sentido de los vinos y la excelencia de las largas crianzas”.
La empresa está comprometida con su entorno, manteniendo las tradiciones y los procedimientos artesanales en cada uno de los procesos integrados en la elaboración del tapón. “En nuestra lucha por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, también apoyamos a los productores locales, promoviendo el desarrollo rural, conservando y mejorando la biodiversidad, el territorio, el ciclo del agua, la protección del suelo y la fijación del CO2, realizando actuaciones de prevención de incendios forestales, respetando la selvicultura y el equilibrio del ecosistema” concluye Adolfo Miravet, Ingeniero de Montes.