La firma italiana, orientada a mejorar la calidad de los vinos optimizando los recursos y simplificando el trabajo en bodega, refuerza así el contacto con el cliente y la asistencia técnica especializada en la zona norte
Parsec, empresa italiana pionera en la automatización y la gestión de procesos enológicos desde 1997 para todo tipo de bodegas, ha abierto una oficina comercial en Rioja. Esta delegación se suma a una filial en Albacete y a una sucursal en Aranda de Duero y reforzará el contacto con el cliente y la asistencia técnica especializada en la zona norte de España.
Jacobo Lousas, responsable comercial de Parsec en España afirma que Rioja es una denominación con mucha fuerza y potencial y “la oficina de Logroño se abre con una doble finalidad. Por un lado, para tener un punto de venta y un contacto visible para el cliente y, por otra parte, para prestar un servicio de asistencia técnica por parte de nuestro personal especializado”.
Parsec ofrece a las bodegas soluciones enológicas “siempre enfocadas a la automatización de procesos y modernización de las instalaciones. En nuestro portfolio de productos continúan existiendo los equipos portátiles para diferentes aplicaciones, pero en lo que Parsec se diferencia de otras soluciones existentes en el mercado es en la integración e intercomunicación de las principales variables que intervienen en los procesos de elaboración y almacenamiento de vinos, a través de un software de gestión que permite tener información precisa y en tiempo real de lo que está ocurriendo en el interior de los depósitos en fermentación” destaca el responsable comercial.
Este software de control, llamado SAEn5000, es el primer sistema BUS multiprocesador, un sistema integrado, modular y ampliable para el control total y automatizado de la bodega. Ya existe la versión web con la que cualquier enólogo desde un servidor web puede acceder al sistema de control, empleando un portátil o un smartphone y ver cómo están trabajando los depósitos de su bodega. De esta forma es posible tener un control más preciso y decidir, mediante protocolos de trabajo, las operaciones más importantes durante el proceso de elaboración (mayor o menos extracción de color y aromas, oxigenación, control de temperatura, tiempos de remontado…)
Pero quizá la técnica que hoy en día más puede revolucionar los procesos de elaboración es el sistema AIR MIXING M.I.®, patente basada en el innovador sistema de Homogeneización Termo-Densimétrica. Novedosa, versátil y eficaz técnica para la extracción selectiva del color y polifenoles de uvas tintas, instalada en más de 5.000 depósitos de diferentes tamaños en bodegas de todo el mundo.
La firma italiana también ha desarrollado el sistema ADCF (Análisis Dinámico de la Cinética Fermentativa), un instrumento innovador que permite monitorear con la mayor precisión, en tiempo real y continuadamente la producción de anhídrido carbónico, que se correlaciona directamente con el consumo de los azúcares con una medida directa representativa de la entera masa en fermentación.
“Las bodegas de Rioja están apostando en la actualidad por nuevas tecnologías y modernizando sus instalaciones y esto hay que verlo como una oportunidad para mejorar eficiencias, productividades y, en definitiva, reducir los costes de producción de nuestros clientes, sin olvidar nunca la tradición, experiencia y conocimiento adquiridos hasta la fecha. Nuestro sistema facilita mucho la operativa diaria a las bodegas, tanto en clientes de gran tamaño como en bodegas más pequeñas y familiares, ya que nuestras soluciones se adaptan a las necesidades de cada instalación y proyecto”, explica Lousas.
Recientemente, Parsec ha empezado a trabajar en el mundo del tratamiento de aguas, una nueva división de la empresa.