La Denominación ha acogido el World’s Best Vineyards 2023, certámen que ha situado a cuatro bodegas de Rioja entre las 100 mejores del mundo, dos en el TOP 50: Marqués de Riscal mantiene la segunda posición y Bodegas Muga entra directa a la posición número 49.
Rioja ha sido sede del certamen mundial World’s Best Vineyards 2023 que ha coronado a la Denominación como máximo exponente del turismo vitivinícola nacional y claro referente internacional al ser la Denominación de Origen española con mayor presencia en el prestigioso ranking que lista los Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo.
Herederos del Marqués de Riscal logró un año más ser la única bodega española en subirse al podio del TOP 3, manteniéndose en segundo lugar y obtuvo el reconocimiento especial de “Mejor Viñedo de Europa”, otorgado por el jurado por su “impresionante arquitectura futurista y su extraordinario entorno”.
Bodegas Muga logra hacerse un hueco por primera vez en el ranking, irrumpiendo con fuerza y ocupando la posición número 49, dentro por tanto del TOP 50. Además, la representación de la Denominación de Origen Calificada Rioja se completa con la presencia de Ysios -también nueva entrada en el ranking- en el puesto 71 y Bodegas Vivanco, en el 76, reconociendo así el potencial y la diversidad del conjunto de proyectos enológicos de Rioja como algunos de los más imponentes y singulares del mundo.
Bodegas Beronia ha sido la encargada de albergar la ceremonia donde se ha anunciado el Top 50 de los Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo, un escenario de lujo que complementó a la perfección el intenso programa de actividades y visitas a lo largo de cuatro días, diseñadas para dar buena muestra de la diversidad que entraña la Denominación y deleitar a la comitiva internacional, integrada por más de un centenar de personas entre jurado, periodistas y organización. Bodega Rioja Vega, Bodegas Franco Españolas, Eguren Ugarte, Marqués de Riscal, Finca la Emperatriz, Ysios, así como el Museo Vivanco y el Barrio de la Estación de Haro, visitando Bodegas Bilbaínas, C.V.N.E., Muga, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A. y Roda, son algunos de los destinos y propuestas que el comité ha podido conocer.
La celebración del certamen pone de manifiesto el compromiso del Consejo Regulador de la DOCa Rioja por impulsar el enoturismo, trabajando para continuar el posicionamiento de la Denominación entre los mejores destinos enoturísticos del mundo, habiendo incluido como objetivo en su plan estratégico superar los 1,2 millones de visitantes en 2025. La consecución del evento ha supuesto una inversión superior al medio millón de euros en la que han colaborado las tres Autonomías que forman parte de la Denominación: La Rioja, Álava y Navarra.
Andrew Reed, director general del certamen World’s Best Vineyards, afirma que “nos hemos dado cuenta de que los turistas nacionales e internacionales buscan experiencias que abarquen multitud de actividades, y Rioja, como Denominación anfitriona, cumple con creces esta demanda, con sus impactantes paisajes, deliciosa gastronomía y, por supuesto, vinos extraordinarios”.
“Estamos muy orgullosos de los resultados cosechados por Rioja; además de felicitar a las bodegas reconocidas en el ranking, es momento de poner en valor la enorme riqueza de la Denominación en materia enoturística, mérito de todas las bodegas y viticultores que cada día la hacen aún mayor: nuestros siglos de historia y un crisol de contrastes de difícil comparación han llevado a Rioja a consolidarse como uno de los mejores destinos vitivinícolas del mundo”, afirma Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. “Estamos encantados de mostrar a los cientos de miles de visitantes que se acercan año tras año a la Denominación nuestra singularidad, diversidad y hospitalidad para que entiendan de primera mano por qué Rioja es Spain’s Finest”, concluía Ezquerro.
Rioja es la Denominación de Origen líder del enoturismo nacional en número de visitas y bodegas visitables: con 748.345 visitantes solo el año anterior, un 62,64% más que en 2021, el impacto económico estimado sobre la región superó los 155,5 millones de euros.