Es uno de los 20 vinos españoles que ha conseguido este galardón en esta edición, en la que Barón de Chirel 2018 y Finca Torrea 2018 han sido premiados con medallas de Oro y 96 puntos
Los vinos de Marqués de Riscal han conseguido importantes puntuaciones y reconocimientos en los Premios Decanter 2023.
Tapias de Marqués de Riscal 2020, que se comercializará a finales de año a través del sistema de la Plaza de Burdeos, se ha alzado con 97 puntos y una medalla de Platino. Un importante reconocimiento que sólo han conseguido 20 vinos españoles en la edición de este año del reconocido concurso.
Asimismo, Barón de Chirel 2018 y Finca Torrea 2018 se han alzado con sendas medallas de Oro y 96 puntos.
En total, una extraordinaria valoración para la bodega centenaria en una edición en la que han participado más de 18.000 vinos de todo el mundo.
Tapias de Marqués de Riscal
Tapias de Marqués de Riscal toma el nombre de una de las mejores parcelas de Marqués de Riscal, Finca Las Tapias, que fue plantada en 1968 y que presenta unas características únicas con sus arcillas ferruginosas y calizas. Situadas en el municipio de Elciego, estas viñas han sido plantadas de forma tradicional con cepas de tempranillo de un viñedo viejo de la propiedad, reconocido por su alta calidad. Esta increíble parcela está rodeada de una rica y variada flora con jaras, lavanda, salvia, romero y tomillo silvestre.
Este Rioja se comercializa a través del sistema de La Place de Bordeaux porque es un vino que evoca a los que la casa elaboraba en sus inicios, con cierta influencia bordelesa en cuanto a métodos de elaboración. De hecho, la bodega centenaria también comercializó sus vinos a través de la Place de Bordeaux hace más de un siglo. Por lo tanto, Tapias de Marqués de Riscal simboliza el regreso a los orígenes de la comercialización de los vinos de la bodega.
Barón de Chirel
Marqués de Riscal empezó a producir Barón de Chirel con la añada 1986 como resultado de la estrecha vinculación que siempre ha mantenido con los métodos de vinificación bordeleses.
Ese vínculo llevó a la bodega a desarrollar la idea de elaborar un vino experimental que recuperara la grandeza de aquellos míticos Reserva Médoc, pero actualizada con los medios y la tecnología del siglo XX. Así es como nació Barón de Chirel, el pionero y precursor de lo que se llamó posteriormente “vinos de alta expresión”.
Finca Torrea
Elaborado con uvas procedentes de las variedades tempranillo y graciano, propiedad de Marqués de Riscal y situadas en su totalidad en el municipio de Elciego. Finca Torrea es un vino de corte vanguardista con un perfil más actual, un mayor carácter afrutado y menos balsámico. Es un estilo diferente a los vinos que venía elaborando tradicionalmente Marqués de Riscal, no solo por su carácter moderno, sino también por la imagen de su etiqueta que muestra los planos parcelarios de la Finca de Torrea, inspirándose en la línea de diseño marcada por el arquitecto Frank O. Gehry con el Hotel Marqués de Riscal.