Como parte de la cadena de valor del vino, la Asociación ha celebrado una jornada para identificar soluciones prácticas que ayudan a las bodegas a avanzar hacia una economía circular
La Asociación de Industria Auxiliar del Vino de Rioja organizó el 2 de junio un evento en el que se reunieron empresas, expertos y profesionales de la cadena de valor del vino para debatir y fomentar el intercambio de conocimiento, la colaboración y la innovación entre los participantes. El objetivo es identificar soluciones prácticas y casos de éxito que apoyan a las bodegas en su interés de reducir su huella de carbono, gestionar de forma cada vez más eficiente los recursos y la energía y avanzar hacia una economía circular. Los resultados de la discusión ayudarán a dar forma a estrategias y acciones para una industria vitivinícola más sostenible.
Elena Ceca, presidenta de la Asociación de Industria Auxiliar del Vino de Rioja, explicó que la agrupación está formada por 29 empresas de distintas actividades industriales vinculadas al sector vitivinícola, que suman un volumen de negocio de 215 millones de euros y dan empleo a más de 1 170 personas. Su reto es convertirse en referente empresarial en el sector vitivinícola aportando el conocimiento que avala la experiencia de sus asociados y estrechando su colaboración con las bodegas.
El nexo de unión de todas las empresas de la asociación es su compromiso con el mundo del vino, su apuesta por la excelencia, la sostenibilidad, la innovación, la internacionalización, el talento y el capital humano. “Buscamos sinergias que nos permitan hacer crecer el sector de una manera más sostenible, fortaleciendo la cadena de valor y con una clara vocación internacional, que nos permita transmitir a las bodegas lo que sucede en otras partes del mundo en cuanto a viñedo, procesos, tecnologías…”, explicó la presidenta.
En la presentación de la jornada, Santiago Frías, vocal de la Comisión Permanente de la Federación de Empresas de La Rioja y de la Junta Directiva de Grupo Rioja mostró su confianza en que la jornada “sirva para compartir las mejores prácticas y coger ideas de futuro. La sostenibilidad es saber aprovechar los recursos y es imprescindible para el desarrollo de nuestro sector”.
En la mesa redonda titulada ‘Innovación y buenas prácticas. Hacia la Economía Circular en el sector vitivinícola’, Sara Rodríguez, responsable de Sostenibilidad, y Juan Serrano, director de Ventas de mercado de Vino y Espirituosos de España, ambos de Verallia, explicaron los 3 ejes estratégicos de la compañía en cuanto a sostenibilidad y economía circular. Junto a ellos, participaron Sergio Mamolar, director Técnico de Oresteo, Intranox; Nagore Basabe, Ramondín CCMO; Elena Ceca, gerente de Tonelería Murua; Pedro Berné, CEO de Embalajes Bercalsa y Rosa Durbán, directora de Alcoholera de La Rioja, que presentaron sus iniciativas e innovaciones para avanzar con las bodegas en la economía circular, valorización de residuos, reutilización y reciclado.
La segunda mesa redonda abordó la reducción de la huella de carbono y la gestión eficiente de recursos y energía y certificación medioambiental en el sector. Julia Delgado, de la Federación Española del Vino habló del programa de certificación ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ del que es responsable y que visibiliza el compromiso de las bodegas con la sostenibilidad y da indicadores de su avance en la materia.
En la mesa se habló de técnicas de gestión sostenible del agua, la energía y otros recursos, digitalización para apoyar esa optimización y mejora, innovaciones en los procesos de vinificación para reducir el impacto ambiental, prácticas de distribución y envasado sostenible… Participaron José Sáenz de Santamaría, director General de Rivercap; Felipe García, director general de HIDECO; Gonzalo Villar, CEO de Softwine; Félix Granado, gerente de SG Group; David Blanco, gerente de Inoxidables Alimentarias y José Benito Carbajo, responsable de I+D+i de Grupo AEMA.
La jornada finalizó con un interesante aperitivo networking que sirvió para intercambio de conocimientos.