La XXVI edición del Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja ha confirmado un año más la importancia que ha adquirido esta iniciativa de la Fundación Caja Rioja para la promoción del sector vitivinícola riojano en general y muy particularmente de las pequeñas bodegas familiares de cosechero y bodegas cooperativas, sirviendo de estímulo a su mejora cualitativa y comercialización. El cuarto de siglo transcurrido desde que la Fundación puso en marcha el 15 de septiembre de 1991 el Concurso de Vinos de Cosecheros, bajo la dirección técnica de Javier Pascual, director de La Prensa del Rioja, ha confirmado el acierto del objetivo que pretendía, plasmado hoy en una profunda transformación de todo ese colectivo de productores y de los vinos que comercializan.
En la edición de este año han participado 42 bodegas, de las que 3 se dan cita por vez primera en el certamen, con 98 muestras de vino: 39 tinto, 32 blanco y 27 rosado, todas de la cosecha 2015. De ahí se seleccionaron los 5 mejores vinos de cada tipo en una cata previa realizada en el Consejo Regulador. La cata final se celebró a la vista del público el domingo 11 de septiembre en su tradicional escenario de la Plaza del Mercado de Logroño, paralelamente al veteranísimo Concurso Agrícola de La Rioja,
De los resultados de este año destaca tanto el creciente número de muestras como la alta calidad que están alcanzando los vinos blancos, lo que pone de manifiesto la gran progresión de la D.O.Ca. Rioja en este tipo de vinos, de los que apenas había media docena de muestras en los primeros años del concurso. En cuanto a la valoración conjunta de los vinos del 2015, una cosecha que fue de gran calidad, tanto en tintos, como en rosados y blancos, puede decirse que cada vez son más el número de muestras que compiten por los primeros puestos, haciendo difícil la elección del jurado.
Ganadores de la XXVI del Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja
Vino tinto
– Primer premio, medalla de oro y diploma de honor. Bodegas Castillo de Mendoza, San Vicente de la Sonsierra.
– Segundo premio, medalla de oro y diploma. Bodegas Olmaza, San Vicente de la Sonsierra.
– Tercer premio, medalla de plata y diploma. Bodegas Solana de Ramírez, Ábalos.
Vino blanco
– Primer premio, medalla de oro y diploma de honor. Bodega Fernando Treviño, El Cortijo.
– Segundo premio, medalla de oro y diploma. Bodegas del Medievo, Aldeanueva de Ebro.
– Tercer premio, medalla de plata y diploma. Bodega Interlocal Santiago Apóstol, Alesanco.
Vino clarete y rosado
– Primer premio, medalla de oro y diploma de honor. Bodegas y Viñedos Ilurce, Alfaro.
– Segundo premio, medalla de oro y diploma. Bodegas Florentino Martínez Rubio, Cordovín.
– Tercer premio, medalla de plata y diploma. Bodegas Najerilla Sociedad Cooperativa, Arenzana de Abajo.