El Rioja en los restaurantes
“En nuestra carta, encontrarás grandes clásicos, vinos magníficos, elegantes, con gran complejidad y donde también hay hueco para vinos más personales, pero igualmente buenos” afirma David Gómez, director de quintoelemento Restaurante
Texto: Mirian Terroba
Fiel a su alma viajera, quintoelemento Restaurante ahonda en Madrid en la cocina japonesa con una oferta gastronómica cuyo epicentro se sitúa en su espectacular sushi bar. Elaboraciones colmadas de matices para rendir homenaje a una cocina con una tradición milenaria, repleta de técnica, delicadeza y suntuosidad.
Para acompañar estos bocados, además de sake y suaves cervezas japonesas, dispone de una excepcional carta de vinos que invita a descubrir originales propuestas para maridar con el sushi. “En quintoelemento Restaurante tenemos dos plantas, una de ellas con una gran bodega – de la que nos sentimos muy orgullosos- que recoge cerca de 280 referencias de vinos y de la Rioja tenemos cerca de 60 etiquetas, entre tintos – más de 45-, blancos y rosados”, explica David Gómez su director a La Prensa del Rioja.
Así, “los vinos de Rioja ocupan un lugar privilegiado en nuestra carta. Son una apuesta y una elección segura. En España se hacen excelentes vinos y en la Rioja han sido pioneros en muchos aspectos. En nuestra carta, encontrarás grandes clásicos, vinos magníficos, elegantes, con gran complejidad y donde también hay hueco para vinos más personales, pero igualmente buenos” añade. Vinos que combinan a la perfección con su propuesta gastronómica porque “disponemos de multitud de opciones para armonizar y maridar, unas más clásicas, otras diferentes, complejas, porque quizá sea cierto aquello de que no hay malos vinos sino malas elecciones”.
A la hora de elaborar la carta de quintoelemento Restaurante, la intención ha sido “cubrir una oferta amplia pero cuidada con mucho mimo. Una carta de vinos que invita a descubrir y que tienta en boca con originales propuestas para maridar con una carta gastronómica también amplia con influencias internacionales. Una gran apuesta por grandes clásicos, pero también por productores peculiares y añadas únicas, destacando las denominaciones de origen nacionales, algunos guiños internacionales, una buena selección de espumosos con predominio de champanes y como no podría ser de otro modo, también hay cabida para vinos dulces y generosos” indica David Gómez.
Sabores infinitos de la cultura orienta
En quintoelemento Restaurante, el chef Juan Suárez de Lezo reinventa y profundiza en los sabores infinitos de la cultura oriental con dos propuestas gastronómicas: una deliciosa y variada selección de sushi en carta o bien, un exclusivo menú omakase para disfrutar, exclusivamente, en el sushi bar. Se adentra en este noble arte culinario y propone dos deliciosas opciones: un menú omakase, con su selección personal, para degustar exclusivamente en la barra del sushi bar o bien, aventurarse con la carta que recoge sorprendentes propuestas de sashimis, nigiris, gunkan y makirolls y que se degusta en mesa.
El menú omakase para esta temporada (90€ y requiere de reserva previa) comienza con king crab braseado con mantequilla de limón y coronado con caviar que se funde en el paladar y da paso a un cono crujiente relleno de mus de hierbas y tartar de salmón marinado con huevas de tobiko, seguimos con el tartar de atún con yema de huevo encurtida en ponzu acompañado de helado de miso ibérico. Una maravillosa tempura de shiso von viera trufada acompañada de mojo de piparras. Uno de los platos más espectaculares del menú, sin duda, es el caldo aromático con jengibre, anís estrella y ravioli de cangrejo que, dará paso a una exquisita degustación de nigiris más tradicionales como son el suke de salmón y atún, los de toro con caviar y virrey y dos versiones más vanguardistas del bocado japonés como el nigiri de almeja con mus cítricay el de cococha a la romana y salsa de tomatillo. Para cerrar este recorrido por la gastronomía más nipona, el chef propone un cremoso de fruta de la pasión con sorbete de yuzu. El menú incluye una jarrita de Sake.
En quintoelemento Restaurante destaca la propuesta de un sushi extraordinariamente bien ejecutado. Uno de los platos más destacados es la anatomía del atún, un recorrido por la anatomía del túnido salvaje en versión tataki que es simplemente delicioso. Como deliciosas son cada una de las reinterpretaciones que el chef realiza con los gunkan, envueltos en tubérculos, en lugar del alga nori, aportando mayor protagonismo al resto de ingredientes. Así se convierten en bocados sublimes los gunkan de vieira y tempura, el de morcilla, panceta, puntillitas de huevo y chiles o el elegante gunkan de ostra y caviar, entre otros.