Texto: Mirian Terroba
Del 14 al 17 de febrero, el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos se convertirá en el punto de encuentro de la industria auxiliar del vino con más 1.000 firmas participantes de 18 países, ubicadas en los pabellones 4, 5, 6, 8 y 9 del recinto de Feria de Zaragoza, lo cual supone una superficie superior a los 50.000 m2. Charlamos con su responsable, Cristina López, para tomar el pulso a una feria que vuelve después de cuatro años.
P- Enomaq vuelve tras la pandemia, ¿Cómo han encontrado los ánimos de las empresas para volver a participar en la feria?
R- Afrontamos una nueva edición con muy buenas perspectivas. Supone la edición de reencuentro del sector donde se presentaran todas las novedades de los últimos años y eso nos hace estar muy ilusionados. El sector considera el certamen un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional. Hay interés en recuperar el contacto de una manera normalizada y, fundamentalmente, en un entorno profesional dónde la tecnología, las sinergias y el desarrollo de negocio son puntos destacados en un evento muy consolidado.
Durante 4 días estará representado todo el sector, con una alta participación de empresas. Esto nos demuestra que ambos salones cumplen las necesidades de los productores y elaboradores del Arco Mediterráneo y Sur de Europa, mercados estratégicos para Feria de Zaragoza.
P- ¿Cómo describiría el momento actual que viven los salones?
R- Los salones engloban las ferias relacionadas con los sectores productores y elaboradores del vino y destilados, el aceite y como reciente incorporación el sector cervecero. Aprovechamos las sinergias entre sectores, sin olvidar las diferencias y particularidades de cada una de las industrias.
Enomaq es un salón muy consolidado. Celebramos la edición número 23, por lo que estamos hablando de un certamen con una gran trayectoria en el sector y que cuenta con el aval y el respaldo de los profesionales y las asociaciones de referencia que tienen en la cita de Feria de Zaragoza su lugar de referencia y escaparate del mundo tecnológico e innovador.
Las marcas participantes avalan nuestro trabajo, no solo como escenario de sus equipos y técnicas más avanzadas, sino como centro de congregación de conocimiento, con la celebración de un amplio programa de jornadas, que incluye actividades e intervenciones de expertos de las industrias del aceite, el vino y la cerveza.
El certamen cuenta con unas cifras de participación que aseguran una exposición de la máxima calidad donde se mostrara la más avanzada tecnología de la industria, manteniendo la confianza de los profesionales en la oferta que se concentra en Zaragoza, tanto de productos, como de servicios, además de la transferencia de conocimiento que facilitan las jornadas técnicas y encuentros B2B.
P- ¿Qué supone la celebración de un Salón como este para la industria auxiliar del vino?
R- La industria auxiliar del vino concentrará en Enomaq el mayor escaparate y plataforma de negocio para el sector. Nuestro objetivo es poner en valor y potenciar un lugar de encuentro, teniendo en cuenta, independientemente de las características del producto, las claras sinergias existentes para las empresas fabricantes de productos y servicios, tales como el transporte, almacenamiento, temperatura, laboratorio, filtración o embotellado, entre muchos otros.
P- ¿Qué aporta el salón a bodegas y viticultores?
R- Además de mostrar la tecnología e innovación del sector, durante los días de celebración están previstas catas y jornadas técnicas pues son un elemento dinamizador fundamental para garantizar la calidad y el interés de los visitantes profesionales. Desde la organización estamos diseñado un ambicioso programa de jornadas, conferencias y debates, con la perspectiva de ser un foro que contribuya a alcanzar los retos actuales y de futuro del sector. Se desarrollarán de forma paralela a la exhibición cuentan con ponentes de primer nivel que abordarán el futuro del sector desde el punto de vista teórico y práctico.
Feria de Zaragoza será el escenario para el análisis de los temas que marcan la actualidad del sector y algunos de los ejes sobre los que giraran las ponencias son la digitalización, la investigación y la sostenibilidad.
Uno de los pilares de la actividad de Feria de Zaragoza es el apoyo de las técnicas que mejoren el trabajo de las empresas y aporte valor a la industria actual. Por ello, los premios que convocamos son un elemento fundamental para garantizar la calidad y el interés de los visitantes profesionales, dado que se mostrará las últimas tendencias de cada uno de los sectores.
En esta edición, el jurado ha reconocido 12 novedades técnicas, de las cuales hay 3 novedades técnicas sobresalientes, algo que podrá conocerse tanto en el certamen como en la app y la página web del evento.
P- ¿Qué novedades trae esta edición de Enomaq?
R- La digitalización, con herramientas intuitivas y accesibles, se ha convertido en un elemento novedoso de esta edición que mejora el modelo de negocio de los salones, aportando más información antes, durante y después de la celebración.
Además, la digitalización implementada en esta edición, aporta la oportunidad de optimizar la visita, recibir la máxima información a tiempo real, preparar las agendas de contactos y obtener toda la información acerca de la oferta de servicios, tecnología, presentaciones y jornadas técnicas de los salones.
Esta edición va a contar con muchas novedades. Por ejemplo, durante la celebración de las jornadas técnicas, contaremos con un espacio exclusivo para catas guiadas y maridadas de cervezas así como de una selección de los mejores AOVE. Hemos creído necesario la creación de un lugar concreto en el que poder disfrutar, aprender y degustar, mediante todos los sentidos.
Del mismo modo, el sector vinícola como en cada edición contará con un espacio de catas profesionales, el rincón del enólogo, en el que se cataran vinos tostados de Galicia, cavas y los vinos ganadores de su categoría del concurso Vinespaña, organizado por la FEAE y que celebrara su V edición los días 12 y 13 de Febrero, en Feria de Zaragoza.
Otro aspecto importante es el reconocimiento que el certamen muestra hacia las profesionales del sector, gracias al programa de actividades denominado: “Mujeres inspiradoras, gestión del Talento”. Por medio de esta acción se pone de manifiesto la importancia de las mujeres del sector, su capacidad de gestión y emprendimiento, así como algo importante para todos, mostrar ejemplos que inspiren a las y los jóvenes, aún en su periodo de formación, al objeto de que conozcan las oportunidades que ofrece este sector tan apasionante y puedan incorporarse al mismo.
P- ¿Cuáles diría que son los grandes retos de la industria auxiliar del vino?
R- Los retos pasan siempre por ser capaces de ofrecer soluciones, tanto a la industria como a la sociedad. Desde Enomaq tratamos de adaptarnos para exhibir las fortalezas y oportunidades de mercado nacional e internacional.
La sostenibilidad, la eficiencia, la tecnología, la digitalización, el cambio climático, el consumo son asuntos que están encima de la mesa del sector a fin de darles la mejor respuesta posible.
Nuestra labor como plataforma al servicio del sector, es ofrecer un foro profesional, competitivo y de negocio que aporte herramientas y soluciones. Nos ponemos su disposición para recibirles en Feria de Zaragoza y juntos volver a tomar el pulso al sector de una manera directa, les esperamos del 14 de al 17 de febrero en Feria de Zaragoza.