La gama de Vinventions ha sido la primera del mundo de cierres de vino en conseguir este reconocimiento que avala su sostenibilidad
Vinventions ha mostrado en un comunicado su orgullo por ser la primera empresa de cierres de vino del mundo en conseguir la acreditación ‘Net Zero Plastic to Nature’ de South Pole gracias a su gama de cierres para vinos Nomacorc Blue Line. Este logro es un claro ejemplo del propósito de Vinventions de ser una empresa líder en sostenibilidad dentro del sector vitivinícola y es su hito más reciente en su larga trayectoria hacia una sostenibilidad que nos permita conservar el planeta.
«Creemos que desempeñamos un papel importante para que nuestro sector pase a formar parte de la economía circular y, así, podamos proteger el medio ambiente de la contaminación por plásticos. La ambición de Nomacorc Blue Line con ‘Net Zero Plastic to Nature’ es garantizar que no aumentamos la cantidad de plásticos en el mundo como consecuencia directa de nuestra actividad. Esto significa que por cada tonelada de plástico que empleamos en nuestros cierres Nomacorc Blue Line, se retira una cantidad equivalente del medio ambiente», explica Stéphane Vidal, Director General para Europa de Vinventions.
La obtención de esta acreditación se ha producido tras llevar a cabo una evaluación comparativa externa con marcos de contabilidad de plásticos reconocidos a nivel internacional por South Pole, un proveedor líder de soluciones climáticas y desarrollador de proyectos de iniciativas climáticas. «Durante los 2 últimos años, hemos trabajado con Vinventions para trazar la huella de plásticos de Nomacorc Blue Line en sus principales mercados. Este trabajo concluyó que la mayor parte de sus residuos plásticos ya se estaban recolectando por las infraestructuras existentes de gestión de residuos sólidos en dichos mercados. Les dimos recomendaciones para gestionar la cantidad residual a través de medidas de mitigación, entre las que se encuentran su propia iniciativa de recogida de cierres e inversiones adicionales en proyectos de recogida de residuos plásticos», aclaró Irene Hofmeijer, Jefa de Medidas para la Economía Circular en South Pole.
«Llevamos 10 años desarrollando iniciativas para recolectar nuestros cierres en varios mercados que representan 20 millones de cierres recuperados cada año, lo que supone más de 80 toneladas en Francia, por ejemplo. Para garantizar que el 100 % equivalente al plástico empleado en los cierres Blue Line se está gestionando de manera correcta, también estamos invirtiendo en crear un mayor ecosistema de iniciativas de recogida y reciclaje a través de Mr & Mme Recyclage en Francia», declara Romain Thomas, Director de la marca Nomacorc en Vinventions.
«Cuando South Pole nos captó para el proyecto ‘Net Zero Plastic to Nature’ de Blue Line, supimos de inmediato que se trataba de una oportunidad única para aumentar la eficiencia del reciclaje de residuos plásticos en la costa mediterránea. En este proyecto, nuestro papel ha consistido en poner a Vinventions en contacto con nuestra red de asociaciones para la limpieza de playas, reciclado y reutilización con el fin de que pudieran organizar operaciones aún mejores y aumentar su impacto positivo en el medio ambiente», cuenta Enzo Muttini, cofundador de M. et Mme Recyclage. «Nos enorgullece haber aportado nuestro saber hacer y haber sido la primera empresa en financiar esta red de proyectos para ayudarles a trabajar a una mayor escala», añade Lise Nicolas, cofundadora de M. et Mme Recyclage.
Las iniciativas de Vinventions con respecto al plástico no acaban aquí, sino que forman parte de un propósito mayor en cuanto a sostenibilidad que se centra en reducir la huella medioambiental de la empresa y, además, pretende ayudar a paliar la contaminación por plásticos en el mundo. «Todo esto no podríamos haberlo conseguido solos, por eso queremos agradecer a nuestros clientes por confiar en nosotros y formar parte de nuestra trayectoria hacia la sostenibilidad, como, por ejemplo, Cora Match en Francia o Fontanafredda en Italia. Ahora queremos ir más allá y aumentar los materiales reciclados empleados en nuestros cierres Blue Line hasta alcanzar el 100 %. En los próximos años, también queremos aumentar el número de iniciativas de recogida de cierres y de reciclaje, además de seguir invirtiendo en proyectos de recogida de residuos plásticos con un impacto inmediato en el medio ambiente en todas las regiones y a una mayor escala», declara Romain Thomas.