La capital riojana se suma el 16 de junio a la iniciativa de Saborea España para promocionar las pequeñas propuestas culinarias de los establecimientos hosteleros de la ciudad y fomentar la tapa y el tapea como elemento diferencial de nuestra gastronomía. 

Con motivo de la décima edición del Día Mundial de la Tapa, dentro de la apuesta por el enoturismo y el turismo gastronómico, el consistorio logroñés, en colaboración con Hostelería Riojana, se ha sumado a esta iniciativa que forma parte del plan de promoción y dinamización de Saborea España, primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía y de la que Logroño forma parte junto con otros 23 destinos turísticos.

“La tapa y el pincho son unos de los grandes protagonistas de la gastronomía de nuestra ciudad y, por ende, recursos de atracción turística en sí mismos. Por ello, efemérides como el Día Mundial de la Tapa se convierten en una plataforma de proyección de la capital riojana como destino turístico, que además cuenta con una destacada oferta en los sectores enológico, hotelero y de restauración, así como para potenciar la singularidad estratégica de Logroño como enópolis y asentarla como referente nacional en el turismo gastronómico y enológico», ha destacado la concejala de Turismo, Esmeralda Campos.

Con motivo de la décima edición de esta iniciativa, dentro de la apuesta por el enoturismo y el turismo gastronómico de la Unidad de Turismo del consistorio logroñés, en colaboración con Hostelería Riojana, se ha impreso un total de 700 carteles que serán repartidos por todos los bares, cafeterías y establecimientos hosteleros de la ciudad que elaboren y propongan tapas a sus clientes para conmemorar este event

Para el presidente de la Asociación Hostelería Riojana de la FER, Francisco Martínez Berges, “vivimos en una ciudad en la que el pincho y las tapas son un magnífico ejemplo de nuestra cultura gastronómica, aquella que se desarrolla en los establecimientos hosteleros y en algunas calles emblemáticas de la capital. Nuestras tapas están elaboradas con productos frescos, naturales, de calidad y de la tierra y también son un exponente de la innovación de nuestra gastronomía y representante de la alta cocina que elaboramos”.

Saborea España, que agrupa a cinco entidades de ámbito nacional (Hostelería de España, Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques, Facyre y Paradores de Turismo), y en cuya comisión ejecutiva también está presente el Ayuntamiento de Logroño, pone a disposición de los hosteleros la web www.diamundialdelatapa.es, en la que se ofrece información sobre consumo, recetarios con ideas para elaborar tapas y otros materiales para colaborar en la celebración de esta jornada de promoción.

Estudio sobre la tapa y su consumo 

El pasado mes de mayo desde Saborea España se realizó un estudio sobre la tapa y su consumo, realizado por el pasado mes de mayo y en el que participaron 633 establecimientos hosteleros y clientes de diferentes partes del país.

En cuanto a los clientes encuestados, el 78% cree que la tapa es el mejor representante gastronómico nacional. El 69,3% de los encuestados prefieren las tapas tradicionales, entre cuyas propuestas destacan la tortilla española, la ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas. Pero los turistas extranjeros prefieren de éstas la tortilla, y también el jamón. El coste medio de la tapa está entre 1,50 y 2,50 euros y, mayoritariamente, cada cliente consume de media entre 3 y 5 tapas, y más de la mitad tienen entre 30 y 45 años.

Respecto al producto, el 89,2% de los establecimientos apuesta por la gastronomía local para elaborar sus tapas y el 95,1% de los clientes pide la tapa más representativa de cada región. Según el estudio, la hora del aperitivo es el momento preferido para tomar tapas (42%), mientras que el fin de semana es el período de mayor consumo (88,7%).

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!