El vino y su autor
Texto: Antonio Egido
Este tinto, que acaba de ser premiado con medalla de oro en la London Wine Competition y además es medalla especial de la Best in Show by Varietal, lo elaboramos al 100 % con la variedad tempranillo procedente de nuestras mejores parcelas situadas en Sajazarra. Viñedo propio cultivado en suelos arcillo calcáreos y con una altitud entre los 500 y 700 metros, mediante producción integrada sin empleo de herbicidas, abonos químicos, pesticidas sistémicos. Consiguiendo una madurez ideal de la uva y sus hollejos, así como el máximo respeto por el medio ambiente. Vendimiamos en cajas de 20 kilos con posterior selección manual en mesa. Fermentamos en depósitos inoxidables de 4.000 kilos durante 10 días y maceración con hollejos durante 15 días. Remontados suaves y bazuqueos manuales. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés donde se realizan ‘batonages’ semanales. La crianza se realiza durante 18 meses más en sus mismas barricas. Estabilización natural por decantación y posterior reposo en botella. Presenta un color rojo picota con notables aromas primarios, fruta muy madura, moras, frambuesas y regaliz. Contundente en boca, untuoso y amplio, con nobles taninos de hollejo, dulces y maduros. Vino con cuerpo, muy elegante y sin aristas.
Jesús Bermejo, de Bodegas Señorío de Líbano
Aunque actualmente vive en Miranda de Ebro, Jesús Bermejo es de Valladolid (1985) donde pasó su infancia y parte de su juventud en el campo entre patatas, remolachas y viñedo. Realizó estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en Logroño y continuó dos años más con la licenciatura de Enología. Sus primeras vendimias las realizó (en época de estudiante) en el Consejo Regulador de Rueda. Tras finalizar la carrera, realizó prácticas en Paternina (Haro) y de ahí se fue a Albret (Navarra, grupo Príncipe de Viana), donde empezó a crecer profesionalmente tanto en viñedo -contaban con más de 300 hectáreas-, como en enología, al elaborar una gran variedad de blancos, rosados y tintos. Finalmente volvió a La Rioja, en la que después de un paso fugaz por Finca Allende, terminó en Bodegas Señorío de Líbano (que por entonces era Castillo de Sajazarra) donde ya va camino de su séptima vendimia elaborando vino convencional, ecológico y Kosher en la D.O.Ca. Rioja y la D.O. Alella. Su desarrollo, tanto profesional como personal, está siendo esencial, contando tanto con la ayuda de la propiedad como de Jabier Marquinez (anterior enólogo y asesor de la bodega) que le ayudó a entender mucho más esta profesión. Siempre le recuerda con una de sus frases que resumen muy bien cómo nace un buen vino: “menos bata y más bota”.
- ¿Por qué quiso ser enólogo?
-El campo me viene de familia, aunque el gusanillo de todo esto e de mi tío Amador Díez que me dio la oportunidad de conocer más de cerca este mundillo.
- ¿Qué recuerda de las vendimias de antes que ahora se han perdido?
-La unión familiar y social que generaba. La época de vendimias unía a familiares y amigos para un gran momento como era la cosecha. Desgraciadamente creo que se ha ido perdiendo y han dejado paso a vendimias mecanizadas y estresantes para muchos.
- ¿Tiene alguna añada mítica?
-De todas las que me ha tocado elaborar, me quedo con la de 2019. Creo que se dieron todas las condiciones climatológicas para una perfecta madurez de la uva y en bodega se vieron los resultados con unos auténticos vinazos.
- ¿Quién ha tenido como maestros en esto del vino?
-He tenido la gran suerte de haber podido trabajar con auténticos profesionales del sector como Carlos Estecha, Joseba Altuna, Pablo Pavez, Miguel Ángel de Gregorio y Jabier Marquínez.
- ¿Se deben pagar un mismo precio por las distintas uvas que hay en esta Denominación
-No, ya que hay uvas de muy buena calidad que merecerían tener otro precio y premiar así al que hace los deberes en el campo.
- ¿Tiene usted mala uva?
-Si, con la administración, nos ahogan con tanto papeleo que a veces me sale la mala uva…
- ¿Qué tiene de mágico el vino?
-Como decía Ortega y Gasset, “el vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza”.
- ¿Para estar en el mundo del vino hay que ser ecologista?
-Es al camino, aunque simplemente hay hacer las cosas con sentido común.
- Recomiende una película sobre el mundo del vino.
-‘Entre Copas’…. larga vida a la buena comedia.
- ¿Qué dos cosas se llevaría a una isla desierta?
-Música y vino
- ¿El marketing del vino debe apoyarse en la calidad?
-Totalmente, creo que siempre tiene que estar presente la calidad
- ¿Rioja ha perdido mucho tiempo en recuperar los vinos blancos?
-Sí, aunque ahora se van viendo buenos resultados.
- Confiese haber pecado contra el vino cuando…
-Lo mezclé con algún refresco… que me perdone Baco.
- ¿Cuál es el mejor vino que ha descorchado?
-No me gusta elegir sólo uno, ya que todo depende del momento y la compañía, pero de lo último que acabo de descorchar te diría Banastero (D.O Toro) de Zabdi Wines, espectacular, otro concepto totalmente distinto de Toro.
- ¿Se la han dado alguna vez con queso?
-Sí, desgraciadamente para estas cosas también hay una primera vez. Fue una descarga de uva que no era lo que teníamos contratado en campo.
- Un brindis.
-Por mi madre, que sufrió un ictus hace poco y nos esta demostrando que es una autentica luchadora.
- ¿Dónde hay vino hay amor?
-No lo dudes, siempre van de la mano
- ¿Todo lo que llega a la copa está en el campo?
-Si, todo vino honesto nace del viñedo.
- ¿A qué personaje histórico le pondría una copa de vino en las manos?
-A Cristóbal Colón.