Una visita a Bodegas Escudero puso el 9 de noviembre el broche de oro a las sextas Jornadas Universitarias del Vino Ecológico organizadas por Cultura Permanente en colaboración con la Universidad de La Rioja, el CPAER, Laboratorios Excell Ibérica y Corchos M. A. Silva & Garzón.
La parte teórica de esta sexta edición tuvo lugar el miércoles 28 de octubre, en el Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de la Rioja cuando hasta 140 personas entre enólogos, viticultores, elaboradores y estudiantes participaron en las conferencias. Tras la inauguración, a cargo de Íñigo Crespo, coordinador de Cultura Permanente, Antonio Palacios, profesor de Análisis Sensorial de Vinos de la UR y Maricruz Navarro, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de La Rioja, abrió las ponencias el profesor Juan Carlos Sancha, que facilitó algunas claves y reflexiones en la elaboración de vinos sin sulfitos.
Por su parte, el investigador Eliseo Herrero, del IRNASA-CESIC, de Salamanca, explicó el reciente estudio sobre Persistencia de Plaguicidas en Aguas y Suelos del territorio DOCa Rioja, realizado en colaboración con la Universidad de La Rioja.
Como colofón, tuvo lugar una mesa redonda con los viticultores y elaboradores Miguel Martínez, de Bodegas Ojuel, y Alberto Ramírez, de Bodegas Las Cepas. Martínez explicó su experiencia en la elaboración del supurado, un vino que bien pudiera calificarse de ‘etnográfico’. Por su parte, Ramírez describió su experiencia en la comercialización de vinos ecológicos certificados en los mercados internacionales.