La inversión en la transformación digital de las empresas bodegueras no es “un reto de futuro, una opción que genera nuevas oportunidades”, como podíamos decir hace una década. Se ha convertido en una necesidad inapelable, en la única opción, que un bodeguero con sólidos criterios financieros como Luis Valentín, de Valenciso, considera rentable tanto para grandes compañías, por las economías de escala que se generan, como para pequeñas bodegas como la suya, que son la gran mayoría, porque “permite al bodeguero centrarse en lo más difícil, que es vender, para lo que también le aporta interesantes soluciones como la venta online”.

Así lo ha puesto de manifiesto en el Webinar organizado por el Aula Virtual de La Prensa del Rioja con el objetivo de poner al alcance del sector del vino el conocimiento de unas herramientas tecnológicas que pueden ayudarle a mejorar su gestión, para lo cual ha contado con la participación de dos expertos como Josep Vila, Partner Success Manager de Microsoft, y Andrés Sáenz, de la empresa riojana TIPSA – VinoTEC, que aplica soluciones basadas en la tecnología de Microsoft, además del mencionado bodeguero Luis Valentín.

Estas herramientas, que hasta hace poco tiempo solo estaban al alcance de grandes organizaciones, se han convertido en accesibles para cualquier tipo de usuario, al que permiten aprovechar las ventajas que ofrecen nuevas tecnologías como el 5G para optimizar sus recursos y afrontar los importantes cambios que se están produciendo en el entorno. Agilizar los procesos operativos, dinamizar las relaciones con clientes y distribuidores, tomar decisiones con confianza, establecer relaciones duraderas con enoturistas y consumidores, así como modernizar el puesto de trabajo de los profesionales de la bodega forman parte del amplio repertorio de ventajas a las que, según se nos dice, nos abrirán las puertas esas nuevas tecnologías.

Lo han expuesto con claridad, precisión y brillantez los dos técnicos en la materia en sus respectivas ponencias: La nube: mitos y realidades. Tendencias globales de Industria TIC y oportunidades’ a cargo de Josep Vila, y ‘Claves de la digitalización del sector vitivinícola. Cómo abordar con éxito el proceso y no desistir en el intento’, a cargo de Andrés Sáenz, Director de Marketing de TIPSA – VinoTEC. Ambos han condensado en apenas 10 minutos de intervención una auténtica lección magistral para ponerse al día en un tema relativamente complejo, que todos coinciden en afirmar precisa de buenos profesionales que sepan planificar y gestionar adecuadamente la transformación digital de las bodegas, adaptando las soluciones a las necesidades y particularidades de cada una.

Aula Virtual de La Prensa del Rioja

El Aula Virtual de La Prensa del Rioja  ha adaptado su formato adaptado a las actuales exigencias sanitarias incorporando la modalidad online. Es una iniciativa de La Prensa del Rioja para divulgar conocimientos y ofrecer formación personalizada y actualizada mediante cursos-talleres específicamente diseñados para el sector vitivinícola.

Puedes ver el video de la jornada aquí

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!