Vinos cosecha 2020
Un total de 24 vinos elaborados por 15 bodegas de Aldeanueva de Ebro han participado en la presentación de los ‘Primeros Riojas de la Añada 2020’ que este año se ha reducido únicamente a medios de comunicación y se ha retransmitido en directo por la página de Facebook del Ayuntamiento.

El mundo del vino a sorbos
Antonio Egido

A pesar del añito que llevamos -también en el mundo del vino-, por el coronavirus que nos ha retraído, esencialmente, de la relación social, la naturaleza y el buen hacer de los bodegueros, siguen su curso natural y por ello ya podemos disfrutar del vino joven de la vendimia de 2020.

Para situarnos hemos descubierto en ‘ocu.org’ el artículo ‘Tintos jóvenes, calidad consolidada’ que nos habla de estos tipos de vinos de año con estas palabras, que aunque esté fechado hace dos años, son perfectamente aplicables al ahora mismo: “Frescos, afrutados, ligeros… los vinos tintos jóvenes pueden convertirse en una buena solución(…)

Los mejores vinos tintos jóvenes

Los tintos jóvenes y de poca crianza,  los primeros vinos en ponerse en el mercado tras la vendimia, son vinos frescos, afrutados que revelan fácilmente sus notas florales, herbáceas o vegetales, ya que, como no tienen una larga crianza, conservan y expresan las características naturales de las uvas.

Son vinos fáciles de beber que apreciarán los amantes del vino. Además, consumir estos productos es una buena manera de entrar al mundo del vino: aquí no vamos a encontrar complejas notas tostadas o especiadas (propias de los vinos que han pasado tiempo en barrica), sino al contrario, sencillez y fuerte carácter varietal.

Jóvenes, pero de calidad

Tradicionalmente hablar de vinos jóvenes ha sido sinónimo de vino sencillo, de calidad media. En realidad no es así: nuestros estudios demuestran que muchos de ellos tienen una alta calidad.

Y es que para poder venderse como vino joven, el vino debe tener una limitada acidez, una tanicidad suave y unos sabores equilibrados. En ocasiones los vinos deben pasar por un cierto periodo de crianza en madera para pulir determinados matices o para adquirir alguna característica: ese es el caso de los vinos jóvenes roble, vinos de corta estancia en madera”.

Y como el que da primero, da dos veces, en Rioja hace unas semanas que leímos en ‘nuevecuatrouno’ que “El tempranillo más madrugador de Rioja ya luce etiquetas 2020”. Leyre Díez, nos indicaba que “Ha sido la primera muestra presentada para la cata del Consejo Regulador del pasado viernes y, con la calificación de apta, ya está lista para rodearse de corcho y vidrio. El tempranillo más madrugador de la cosecha 2020 en la Denominación de Origen Calificada Rioja ha visto la luz este martes, a primera hora de la mañana, en la Bodega Cooperativa San Miguel de Ausejo.

Fuera prejuicios, por favor, “este vino no es para nada astringente, ni áspero ni con matices verdes, y quienes entienden de vinos lo valoran muchísimo”. El enólogo Roberto Monforte reconoce que en unos tres o cuatro meses el ‘Joven de noviembre’ estará mejor para que la fruta esté más integrada, pero asegura que la novedad hace que se venda con más facilidad que otros vinos de la bodega más complejos y estructurados a los que les cuesta competir con otros. Ya lo dice su contraetiqueta: “Llega a la copa en su plenitud frutal, evolucionando a complejo varios meses después”.

Con un rojo cardenalíceo muy brillante se presenta así un vino suave, fácil de beber, muy directo, goloso y con mucha fruta, aunque con catorce de grado alcohólico, eso sí. Basta con catarlo para desmontar esos mitos de que el primero de la cosecha es un vino que no merece la pena.

(…). Y el resultado es la décima edición de ‘Joven de noviembre’. Lejos de la fiesta que en torno a él giraba años atrás, esta vez su embotellado se ha producido en ‘petit comité’, con el enólogo de la bodega, Xabi, Almudena e Iván al pie de máquinas y llenando cajas. Los otros quince involucrados en su elaboración también merecen su mención. “La primera de las cajas se queda de recuerdo, siempre apartamos las primeras seis botellas de cada añada”. Desde 2010 portan una etiqueta donde una reconocida hoja de tempranillo y sus colores ocres y rojizos que le brinda el otoño evoca la importancia de cumplir los tiempos en su proceso de creación.

Pero los hay de otras denominaciones de origen, como el que  nos ofrece ‘enterwine.com’ que nos habla de: “Vino Tinto Fariña Primero 2020

Vino tinto joven de Toro elaborado con maceración carbónica, monovarietal de Tinta de Toro.

Y hasta nos aporta su precio: 6,10 euros.

Brindemos pues esta semana con un vino joven por todos los que, desde hace meses, nos están abandonando por culpa de la COVID-19, a muchos de los cuales no olvidaremos jamás.