Texto: Marta Sáenz (vicepresidenta de la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja)
Fotos: Anca Teodorescu (Tastavín) y Carlos Olabuenaga (Tizona)
Otro exitoso “A Pie de Viña” de nuestra Asociación, esta vez de la mano de Rosana Lisa, Alberto Saldón y Rodolfo Bastida, para dar a conocer el proyecto de Lalomba de Ramón Bilbao. El proyecto surge al estudiar las características de sus aproximadamente 210 Ha de viñedo distribuidas en diferentes zonas y terrenos en Rioja, ayudados de estaciones metereológicas y del estudio de la microbiota de los suelos, llegan a la conclusión de que, en efecto existen unas fincas con algo especial.
Los viñedos parten de 450 m de altitud, consiguiendo así temperaturas medias más bajas, viñedos más sanos y aireados y vinos con una acidez mas alta, que les da mayor capacidad de envejecimiento. La conjunción entre microclima y suelo hace del proyecto Lalomba “Expresión precisa de viñas concretas”. Vendimia en cajas de 12 Kg, selección de uvas mediante lente, en los que se deciden parámetros como grosor de la baya, color, etc. La fermentación tiene lugar en depósitos de hormigón sin recubrir de entre 5000 y 11000 litros de capacidad, pasando después a barricas de roble francés y húngaro. Tras esta estancia en barrica los vinos vuelven a los depósitos de hormigón para “afinarse”.
LA CATA
LALOMBA FINCA LALINDE 2020 ROSÉ
90% Garnacha y 10% Viura.
Rosado pálido, de estilo provenzal, aromas de manzanilla, floral en parado, frutal en movimiento. En boca parece ligero, pero tiene fuerza, mostrándose frutoso, seco y con una acidez y un ligero amargor que lo prolonga tiempo después de haberlo bebido. Tremendamente gastronómico, se puede maridar con ensaladas, verduras, arroces y algunas carnes.
GARNACHA EXPERIMENTAL 2017 PURO HORMIGÓN MONTE YERGA
100% Garnacha con un 7% de raspón.
Sacada directamente del hormigón, es una prueba para ver la evolución de esta variedad con este material. Aromáticamente la fruta está mas evolucionada, cerezas, ciruelas y también flores. En boca la garnacha está mas presente con una acidez notable.
LALOMBA FINCA VALHONTA 2019 (MUESTRA DE BARRICA)
100% Tempranillo.
La nariz es una verdadera maravilla, violetas, regaliz, fruta negra, cacao, cedro, elegante. En boca es ligeramente astringente, pero delicado y de buen trago. A este vino le falta el “afinado” del hormigón…aunque así mismo está buenísimo.
LALOMBA FINCA VALHONTA 2017, TEMPRANILLO, VILLALBA DE RIOJA
100% Tempranillo.
Aromas de monte bajo, lavanda, regaliz, mentolados. Boca redonda, el aporte de la barrica está casi desaparecido, balsámico, manteniéndose la frescura como hilo conductor. En este vino se ve como la barrica aporta longevidad al vino, y el hormigón rescata y preserva la variedad.
LALOMBA FINCA LADERO 2016, TEMPRANILLO Y GARNACHA, SIERRA DE YERGA
80% Tempranillo y 20% Garnacha elaborados a la vez, afinado final de 22 meses de hormigón.Podríamos decir que es el vino mas clásico de esta cata, aromas mas evolucionados, especias, tabaco, chocolate, fragante. En boca es muy elegante, equilibrado y largo.
Gracias nuevamente a Rodolfo, Alberto y Rosana por enseñarnos este proyecto. Hoy ha sido uno de esos días en que una agradece la profesión que tiene.
¡Salud y Buen Vino!