Vinos para una Navidad diferente

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Metidos ya en la recta final que nos lleva hasta las Navidades de este año 2018, al igual que nos preocupamos de los alimentos que vamos a degustar en comidas y cenas, debemos ir seleccionado los vinos que nos acompañaran en unas fechas tan hogareñas.

En el buscador hemos encontrado, por un lado, un enlace con ´abc.es/contentfactory´ donde nos “Seis consejos sobre vinos para triunfar en Navidad”, que son los siguientes: “Ha llegado el momento. Tus seres queridos llaman a la puerta de tu casa para compartir contigo alguna de las fechas más señaladas de la Navidad. Tú les recibes con una botella de cava en la mano, una mesa perfectamente preparada y tu mejor sonrisa. Empieza para vosotros una velada que, este año, será muy diferente. La clave para distinguir al anfitrión de una celebración navideña siempre está en los pequeños detalles. El vino puede ayudarte a conseguirlo porque el vino es un mundo en sí mismo. Hablar sobre él, interactuar con él y, sobre todo, disfrutarlo con tus invitados es muy sencillo. Tan solo es cuestión de que conozcas algunas claves para lograrlo:

Descorcha una botella de cava sin hacer ruido: cuando recibes a tus invitados, resulta ideal ofrecerles una copa de cava para crear ambiente. ¿Los comensales te miran con temor cuando te dispones a abrir la botella por si sale disparado el corcho? Imagínate su sorpresa cuando vean que, con toda elegancia, eres capaz de descorcharla sin ni siquiera hacer ruido. Ármate con una buena dosis de autoconfianza.

Busca vinos diferentes para tus platos: si riegas los manjares más típicos de estas fiestas con vinos inesperados, el nivel de tus cenas subirá como la espuma.

Marisco: para acompañar un plato de marisco, como por ejemplo unas cigalas a la plancha, resulta ideal servir un vino de la variedad albillo, una uva autóctona de Ribera de Duero que están recuperando algunas bodegas. También triunfarás con un godello blanco de la D. O. Valdeorras. Cualquiera de ellos se sirven en coar de vino blanco, ligeramente más pequeña que la que se utiliza para los tintos.

Bacalao: este manjar tan típico de las fiestas navideñas armoniza muy bien con un blanco seco de uva chardonnay de la D. O. Somontano. Sírvelo en copa de vino blanco.

Cordero asado: buscamos un vino con cuerpo, como por ejemplo un tinto de la D.O. Priorat, cuyas mezclas de uvas siempre son grandes acompañantes para los asados. Puedes servirlo en una copa tipo borgoña, que es algo más ancha para que los tintos puedan respirar.

Tronco de Navidad: un moscatel blanco de la D. O. Alicante bien frío es el mejor aliado para el chocolate de este postra tan apreciado en Navidad. Sírvelo en un catavinos y pon el broche perfecto a tu cena.

Y en “unbuenvino.com”, nos seleccionan  “10 buenos vinos para triunfar en navidad sin dejarte el bolsillo” que son los siguientes:

Un rosado:

Petit Rosé 2015 I D.O. Ribera del Duero

Le Rosé es el gran rosado elaborado por el francés Bertrand Sourdais en tierrassorianas, concretamente en San Esteban de Gormaz.

Son unos vinos que muestran carácter y firmeza, propios de los mejores tintos del país tratándose de un rosado. Se elabora con  Albillo y Tempranillo a partes iguales, con una vendimia temprana y procedente de viñas viejas. Estrada lo define como “un suspiro fresco y mineral, en la adustez de la vieja Castilla”. Un acierto seguro para empezar una buena cena estas navidades.

Tres blancos:

8 vírgenes serranas 2014 I D.O.P. Sierra de Salamanca.

Nos encontramos con la reivindicación de la tradición ancestral del vino en la Sierra de Francia. En esta tierra, el viñedo -en vaso- se trabaja como siempre, a mano. 8 vírgenes serranas, cuyo nombre en un homenaje a ocho bellas imágenes del patrimonio cultural de los pueblos de la Sierra de Salamanca, está elaborado con palomino fino, rufete blanco y moscatel de grano menudo.

Una unión poco convencional con la presencia de la variedad más salmantina, la uva rufete. Un vino blanco diferente que sin duda conseguirá sorprender en estas fechas tan señaladas.

Merian 2015 I D.O. Terra Alta.

En Merian conviven para Estrada “la seriedad de un vino de garnacha blanca, mediterráneo, con potencia y volumen”. Estamos ante “un blanco de fuerte personalidad, gastronómico, presentado al desnudo, sin maquillajes, sin madera, apenas con una leve crianza sobre sus lías”.

Y con él nos encontramos con un descubrimiento. El de de un territorio, la Terra Alta, el alma de la garnacha blanca. Desde Tarragona, esta DO tiene mucho que contar a un buen amante del vino. Una zona mediterránea en la que conviven un singular equilibrio entre los dos vientos dominantes, el cierzo (de noreste) y las conocidas como garbinadas (viento garbino de componente sur). Y al que se suma un invierno frío con cierta continentalidad sobre el clima mediterráneo.

Cantayano 2014 I V.T. Castilla y León.

Vino firmado por su viticultor, Isaac Cantalapiedra, y elaborado en una bodega joven y familiar. Cantayano recoge la tradición de sus ancestros en las tierras pedregosas de La Seca, la cuna de la mejor verdejo. Vivió su máximo esplendor allá por el XVIII de cuando datan los soportales herrerianos de su plaza mayor.

Este verdejo procede de las parcelas de “Las Comas”, “El Chivitero” y “Los Picones”, situadas a unos 750 metros de altitud, con una edad de hasta 30 años. Son suelos muy pobres en materia orgánica y en los que se practica una viticultura ecológica y sostenible.

Hablamos de un blanco castellano que, según Estrada, muestra toda la tipicidad de esta variedad, la verdejo, “nariz discreta pero conversación potente, frutal y muy fresca”. El 10% de la uva fermenta en madera para ganar estructura mientras que todo el vino madura seis meses sobre lías para ganar suntuosidad. Para maridar, las carnes blancas son muy apropiadas.

Cinco tintos:

Yaso 2014 I D.O. Toro.

Elaborado -cómo no- con tinta de Toro, tras su elaboración, Yaso 2014 ha permanecido seis meses en barrica nueva francesa. La incursión zamorana de la familia Osborne es un vino de finca que se presenta -tal y como relata Estrada- como “un toro muy noble, de carácter amable y frutal”. “El vino sabe mantener el vínculo histórico con una tierra de profundas tradiciones, aunando fuerza y volumen sin perder elegancia”, añade la experta.

El viñedo en la finca de 14 hectáreas de los Osborne en Toro está dispuesto en espaldera para su mejor conducción. Tras cada vendimia, que es realizada a mano, las uvas se introducen en depósitos de elaboración de 20.000 kilos y dependiendo del año y las características de la cosecha, maceran en contacto con los hollejos entre 10 y 20 días.

Tras la fermentación maloláctica, el vino es llevado a barrica francesa donde permanece un mínimo de seis meses hasta completar la fase de crianza que siempre se decide tras las catas correspondientes. Un vino perfecto para maridar banquetes navideños.

Finca San Martín Crianza 2013 I D.O. Ca. Rioja.

“Beber Finca San Martín es beber Rioja Alavesa”. En estos términos define Alicia Estrada a este  crianza que “muestra la tipicidad de esta tierra en una expresión fresca, vivaz y llena de fruta, fácil de beber aunque no carente de complejidad, y con esos toques especiados tan queridos por los vinos de Rioja”.

El vino se elabora tras vendimia manual y un traslado a bodega en cajas. Posteriormente se realiza una fermentación en depósitos. La crianza tiene lugar en barricas de roble americano nuevo (60%) y de roble francés de dos vinos (40%) durante 16 meses, con tres trasiegas. Los quesos curados tienen en este Rioja a un gran aliado.

La Forcalla de San Antonia 2014 I D.O. Valencia.

Dice Alicia Estrada que “el tesón de algunos viticultores ofrece nuevas oportunidades a variedades humildes y casi desaparecidas como la forcalla”, recuperada por Rafael Cambra en el sur de Valencia. Un vino muy personal, elegante y maduro, fiel reflejo de la viña mediterránea.

La Bodega de Rafael Cambra fue fundada en 2000. Está situada en Onteniente, al suroeste de la provincia de Valencia. El relieve en esta zona tiene una protagonista, la Sierra Grossa mientras que el clima es mediterráneo y continental. Es frío con heladas de primavera y nieves en el invierno, así como veranos extremadamente calurosos. Condiciones perfectas para una uva trabajada.

La bodega se califica como inquieta en “descubrir más, sumergirse en el ADN de cada uva, para conocer sus comportamientos, como son y que quieren decir”. Esa inquietud llena de vida es la que La Forcalla de San Antonia 2014 puede estar también en tu mesa estas navidades.

Opta 2010 I D.O. Vino del Pago Calzadilla.

Tal y como se explica en ‘Los 10 mejores vinos por menos de 10 euros‘, los de pago son unos caldos que “reconocen el valor de una bodega que por su terroir excepcional ofrece vinos diferenciales de constatada calidad”. Pago La Calzadilla está ubicado en Huete, en pleno corazón de la Alcarria conquense, dominando el Valle del Río Mayor.

Desde el principio la idea de la familia fue la elaboración de vinos muy personales y de calidad desde la perspectiva de un origen tan insólito como el que representa La Alcarria. En Opta 2010 se dan la mano, según Estrada, “la elegancia del tempranillo, la amabilidad de la garnacha y la fuerza de la syrah configuran un tinto profundo, lleno de personalidad, que invita al disfrute hedonista”.

Estas navidades podrás llevarlo a la mesa para acompañar, por ejemplo, las tapas o una ensalada templada, con la que armoniza a la perfección así como huevos, verduras y estofados. Pero también una buena carne roja o la caza de pluma se sienten seducidas por este vinazo.

Avan Nacimiento  2013 I D.O. Ribera del Duero.

Avan Nacimiento 2013 es un juego de contrastes para avanzar sin olvidar el pasado. Un vino, visión moderna de la Ribera, que “sabe mantenerse fiel a sus orígenes encarando el futuro desde una visión ecológica y poco intervencionista tanto del trabajo de campo como de bodega”, tal y como explica Estrada.

Está elaborado por Bodegas Juan Manuel Burgos desde la localidad de Fuentelcésped. En él encontraremos un tinto elaborado con tempranillo de viñas jóvenes, plantadas en vaso y trabajadas de forma orgánica. Si estás pensando en llevarlo a la mesa Avan Nacimiento se lleva perfecto con los embutidos, los huevos y el jamón, así como el cerdo en general y el cochinillo asado en particular.

Un generoso:

La Guita en Rama. Saca estacional.

Cuenta Estrada que “en cada estación se embotella el alma de La Guita para ofrecer a través de la experiencia de las sacas la expresión más pura y cierta del velo de flor”. Y hace con ella poesía: “Manzanilla, el más fino de los finos, nacida en Sanlúcar, perfumada de mar y levaduras, punzante y mineral en la boca, única”.

De gran pureza, sin filtros, La Guita en Rama muestra de forma directa y expresiva la calidad de las soleras de La Guita. Al igual que en La Guita, toda la uva utilizada en su elaboración es 100% sanluqueña, principalmente del Pago de Miraflores, uno de los más emblemáticos de Sanlúcar. Quizá una buena forma de empezar con el jamón serrano de tus comidas o cenas navideñas.

Largo nos ha salido este Enópolis de esta semana, pero no me digan que no hay vinos para sorprender en esta selección. Y lo mismo se etrata de eso, olvidarse un poco de los vinos de siempre y probar otros de los muchos vinos que están en el mercado.