El mundo del vino a sorbos
Cercanos a la Navidad, que tiene como su primera cita festiva el día 24 de diciembre, con la celebración de la Nochebuena, le hemos pedido al buscador que nos aporte los vinos más adecuados para esta jornada, o la del día 25.
Texto: Antonio Egido
Y el primer enlace que encontramos de hace tan solo unos dñias es el de ‘abc.es’ donde con el título de “Los mejores vinos españoles para celebrar la Navidad” nos señalan “Diez vinos a un precio medio inferior a los 13 euros. Tres de ellos no superan los diez euros, según los precios facilitados por las distintas bodegas, y sólo dos están claramente próximos a los 20 euros, pero sin llegar a esa cifra. Sí, este es un listado de vinos para disfrutar de las fiestas teniendo totalmente en cuenta su relación calidad-precio y cierta facilidad para ser localizado en tiendas especializadas o grandes superficies de toda España.
Además, contiene otra particularidad: escogidos para que el público pueda comprar más de una de las botellas que les presentamos, combinar entre vinos blancos, tintos, espumosos y generosos, y, lo más importante, no acabar con un «roto» en los bolsillos.
Dos generosos (un fino y una manzanilla) de las bodegas González Byass y Delgado Zuleta. Dos espumosos que no alcanzan los 20 euros y con dos de las grandes casas de la Denominación de Origen Cava por respaldo, como son Gramona y Juve y Camps. Dos vinos blancos de las dos Denominaciones de Origen de blancos más reconocidas en España (Rias Baixas y Rueda): Albariño de Fefiñanes y Blanco Nieva Pie Franco. Y cuatro tintos para todos los gustos, procedentes de Bierzo, Priorato, Ribera del Duero y Rioja.
Sí, tintos para todos los gustos como por ejemplo el reserva de Marqués de Riscal, un vino de Rioja muy agradable en boca, con un volumen suficiente, y para los paladares sobre todo más clásicos. O el crianza de Arzuaga, con ese sabor característico, tan personal como sabroso, que también podría llegar a entrar en ese grupo clásico. Más alejados quedan Losada y Martinet Bru. El primero, de una de las bodegas más reconocidas de la D.O. Bierzo y que con la añada 2011 su Losada vuelve a uno de sus mejores niveles. Y el Martinet Bru es una delicia, pura pasión y cierto poderío dotado a la vez de un equilibrio fascinante”.
Además en ‘elcorreo.com’ nos recomienda un vino caliente para dar comienzo a la Nochebuena donde podemos leer que “Juntarse con los amigos o familia e ir a tomar un cacharro antes del atracón de la cena es una costumbre en Vitoria, en la que muchos sustituyen el tinto o pica de todos los días por el vino caliente que regalan en los bares de la ciudad solo durante la tarde del 24.
La preparación del vino es simple y se puede hacer en casa de un manera muy sencilla cualquier día del año, aunque lo más divertido es tomarlo en su ambiente, la tarde del 24 en el Casco Viejo y aledaños. Los ingredientes son: vino tinto, canela, clavo, anís estrellado, ralladura de naranja, limón y azúcar (aunque cada maestrillo tiene también su librillo en esta receta). Para su elaboración, se deja cocer todo ello durante 30 ó 40 minutos, primero a fuego fuerte y cuando borbotee, a fuego medio, dejarlo reposar unos 20 minutos, colarlo y servirlo caliente sin más preámbulo.
Esta bebida, exquisita para algunos, se puede degustar de forma gratuita en diferentes bares del centro de Vitoria como del Casco viejo. Además, estos últimos años, la tradición también ha llegado a los bares de los barrios nuevos”.
Y por último, recogemos las indicaciones de ‘verema.com’ que nos ofrece una especia de guía de enlaces para elegir el mejor vino para la Navidad: “Los vinos que te harán disfrutar de la Navidad: ya sé que es difícil coincidir y que cada uno de nosotros tenemos una lista, pero en mi modesto criterio esta está, bien argumentada y equilibrado incluso en precios.
http://www.conmuchagula.com/2014/12/11/los-vinos-que-te-haran-disfrutar-de-la-navidad/
Es un artículo de nuestro compañero Godoy
http://www.verema.com/usuarios/godoy
Aquí tenéis más información sobre él.
http://www.verema.com/articulos/740556-jose-gonzalez-godoy-sumiller
Podéis aportar ideas al respecto”.
Con una copa de vino en la mano y dentro de ella, el vino que más nos guste, lo que sí le deseamos desde esta tribuna semanal es el mejor de los brindis y con ello la mejor de las navidades de su vida. Salud.