El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Ya iniciamos la recta final del año, que tiene su inicio en un mes de diciembre en el que debemos preocuparnos de buscar diferentes vinos para maridar con las comidas que, en mayor o menor medida, siempre son diferentes a las del resto del año. Por ello nos hemos fijado en las informaciones que nos facilita nuestro buscador sobre los vinos, por qué no baratos, que podemos encontrar en el supermercado al que acudimos cada semana, y que podemos probar antes de servirlos oficialmente en una comida o cena `familiar’.

En ‘elespanol.com’ leemos un largo artículo de Laura S. Lara donde nos dice que “Por mucho que te guste pasar las horas muertas leyendo etiquetas en la vinoteca, hay urgencias que requieren visitas rápidas y certeras para elegir el mejor vino en el supermercado.

Lo primero que debes tener en cuenta antes de comprar vino en el supermercado es que en las estanterías vas a encontrarte de todo y de nada, es decir, mucho donde elegir pero todo enfocado en los precios. Con lo que tendrás que poner los cinco sentidos si no quieres dejarte tentar por las ofertas vacías.

La gran ventaja de comprar botellas en una gran superficie es precisamente la del precio. Los supermercados negocian precios de compra muy atractivos con el objetivo de vender más barato que sus competidores y que el cliente, en este caso tú, se sienta atraído no tanto por la cantidad de vinos propuestos (en realidad más de la mitad carecen de todo interés habitualmente) como por su precio. El gran inconveniente: que no suele haber nadie para aconsejarte cómo elegir el mejor vino.

Si llevas mucha prisa, lo primero en lo que has de fijarte es en las recomendaciones. Esas botellas destacadas con un collar de cartón o un cartel llamativo que indican que el vino ha sido seleccionado por alguna razón, ya sea un premio, una buena puntuación por parte de una guía de vinos, o similar. Esta indicación no asegura que el vino sea magnífico pero sí garantiza, al fin y al cabo, que la calidad es más que aceptable. Puedes fiarte.

Otra cosa muy distinta es un vino promocionado. Una marca que el supermercado se empeña en destacar en un frontal o un ‘corner’ como si se tratase del pan de molde de oferta. Cuidado con esto porque en realidad nada ni nadie te dice que ese vino sea mejor que el de al lado, sino que es más económico porque, efectivamente, está en promoción. Seguramente te salga incluso más barato si llevas más de una unidad. Razón de más para seguir buscando en otro lado.

No te dejes engañar tampoco por las medallas. Un sol de bronce en la etiqueta, obtenido en no sé qué concurso, tampoco te garantiza que sea un gran vino. Cada vez se decoran más las botellas con estos motivos, y no todos los concursos tienen el mismo valor. Así que ponte las gafas y busca sellos con reconocimiento internacional como la del Concours Mundial de Bruselas, el Général Agricole de París o el Bacchus de la Unión Española de Catadores.

(…) En cuanto a los vinos de marca, los de las grandes bodegas o grupos bodegueros, siempre van a ser los más fáciles de encontrar en el súper. En general, son elecciones seguras, aunque menos originales. No suelen ser vinos con una personalidad arrolladora, pero te harán quedar bien en cualquier situación pues, enológicamente hablando, son más que correctos y carecen de defectos.

Es muy habitual que los supermercados compren añadas enteras a determinadas bodegas de manera que sólo se pueda adquirir ese vino en esa gran superficie. Una especie de acuerdo exclusivo de distribución que puede serte útil si buscas una marca en concreto. Recuerda también que existen guías especializadas en vinos de supermercado que pueden facilitarte aún más la tarea (…).

Tres recomendaciones prácticas

  1. Tanto en el súper como en el pequeño colmado del barrio, los vinos van a estar colocados de pie y a temperatura ambiente. Unas condiciones no demasiado buenas para la conservación del vino, ya que hacen que se recaliente y que el corcho se reseque. Si es posible, elige una botella sellada con lacre o cerrada con rosca. Preservan mejor la impermeabilidad.

 

  1. Olvídate de las grandes denominaciones porque, en el caso de que las vendan en esa gran superficie, seguramente sean más caras y requieran años de envejecimiento para equilibrar taninos y aromas de madera. Si la cena es esa noche, no podrás permitirte el lujo de esperar tanto tiempo.

 

  1. Opta por tintos jóvenes y con buena carga de fruta si quieres es acertar seguro. Si te dan pereza los manidos Rioja y Ribera, prueba con la D.O. de Navarra. Suelen ser vinos suaves, frescos, afrutados, con una buena concentración y una madera bien integrada. Y normalmente están muy bien de precio. Y si prefieres un blanco, olvídate de los secos con acidez marcada y ve directamente a por algo redondo y con mucha fruta. Penedés o Alicante pueden ser buenas opciones para salirte de los tradicionales verdejos y albariños.

En ‘lavanguardia.com’ se atreven más todavía y nos ofrecen “Los mejores vinos del súper por 3 euros o menos. Once referencias que prometen no volver a hacerte dudar frente a los estantes”, artículo firmado por Yaiza Sanz, donde nos dice: “Un buen vino no tiene porque ser siempre caro. Es lo que lleva demostrando desde hace 6 años el enólogo y escritor Joan C. Martín con las guías anuales en las que trabaja sobre los mejores vinos del supermercado, que desde ahora publica la editorial Anaconda Editions bajo el título ‘Los mejores vinos del súper’. El libro, que acaba de llegar a las librerías y que tiene por objetivo ayudar al consumidor en su elección ante la pasmosa oferta vinícola que se exhibe en los estantes de los supermercados, este año recoge 120 referencias con la mejor relación calidad-precio (los precios van desde 1.90 a 14.90 euros).

“En pasadas ediciones reseñaba 150 vinos, por lo que al reducir referencias la selección de este año es mucho mejor”, explica el enólogo, quien durante veintisiete años fue director de bodegas y ha publicado, además, otros libros como ‘El cava. Un vino feliz y mediterráneo’ (Libros del Lince), ‘Valencians contra la fil.loxera y L’aportación del enginyers industrials de Catalunya a l’enologia’ (Anaconda Editions).

Para su selección, Joan C. Martín ha recorrido 14 cadenas de supermercados de 9 Comunidades Autónomas españolas y ha probado la asombrosa cifra de 816 vinos. Admite el enólogo que los vinos de súper por fin están subiendo el listón: “En comparación a años anteriores, este 2019 se nota una apuesta por la calidad así como por ofertar nuevas referencias de más zonas vitícolas”.

Blancos, rosados o tintos; hemos seleccionado los vinos de súper que aparecen en la guía al precio de 3 euros o menos.

Blancos

Barón de Rivero Chardonnay.

Bodegas Málaga Virgen.

Vino de añada y variedad. Precio: 3 euros.

Este vino a la venta en El Corte Inglés y Hipercor tiene, en palabras de Joan C. Martín, “un aroma fresco, afrutado, a pruna blanca de barranco”. Su sabor es “mineral, salino, muy sabroso, intensamente sápido a frutas de conserva como la pera y el melocotón; aunque algo almibarado”. Monovarietal, de uva chardonnay, este blanco de 12 grados combina en casa con platos orientales como, por ejemplo, unos rollitos de primavera.

Rosados

Castillo de Liria Rosado.

Bodegas Vicente Gandía.

D.O. Valencia. Precio: 2,29 euros.

“Un vino perfecto para la buena mesa, pues combina ligereza con buena estructura fenólica”. Son las palabras con las que Joan C. Martín describe a este vino rosado, de 12 grados y aroma floral, a la venta en 8 de las grandes cadenas (Alcampo, Carrefour, Consum, Dialprix, Makro, Más y Más y Mercadona) que el enólogo ha recorrido este año para buscar los supervinos del supermercado. Combina en casa sobre todo, según Martín, “con una buena sopa de fideos, hecha con el caldo del puchero”.

Enterizo Rosado.

Bodegas Coviñas.

D.O. Utiel-Requena. Precio: 2,39 euros.

Rosado de bobal –según Martín “una de las cinco grandes variedades para hacer rosado en todo el Mediterráneo, junto a garnatxa, trepat, monastrell y forcayat”–, este vino de aroma afrutado, floral y frutal tiene gusto a “frutas frescas como la uva de mesa roja y la pruna roja de acequia”. Es perfecto para tomar con una “ensebaeta de gambas”, plato popular de la cocina valencia, y se vende en Alcampo, Carrefour, Consum, Family Cash y Vidal.

Príncipe de Viana Rosado.

Bodegas Príncipe de Viana.

D.O. Navarra. Precio: 3 euros en promoción.

Elaborado con garnatxa navarra, este vino de “aroma fresco, ácido, afrutado (a fresa y frambuesa) pero también floral (a rosas)” y “sabor con regusto a guinda y a helado de fresas” es un tanto meloso, algo que combina muy bien con su acidez. Su precio, 3 euros, “es un gran regalo”. En casa combina con “un simple puré de patatas” y puedes encontrarlo en Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Leclerc, Macro, Plaza, Sanchez Romero, Unialco y Unide.

Añacal Rosado.

Dominio de la Vega.

D.O. Utiel-Requena. Precio: 2,95 euros.

Este rosado elaborado también con uva bobal en un territorio con influencia marina, combina perfectamente frescura, acidez, color y aromas florales. Tiene un “aroma fresco, afrutado, floral y ácido”; como su sabor, donde destaca en la fresa. Lo puedes encontrar en El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y combinar con “embutidos”, como explica en la guía Joan C. Martín.

Tintos

Armónico Selección.

Bodegas Viña Tridado.

D.O. Terra Alta. Precio: 1,90 euros.

Este tinto roble, un clásico de la Terra Alta, está hecho con uva syrah y garnacha tinta común. Sus virtudes, según Joan C.Martín, son “el precio y su franca sabrosidad frutal”. Ha estado unos pocos meses en roble francés y americano y, por tanto, “predomina la fruta sobre la madera, pero también se nota el matorral mediterráneo: romero, tomillo y hierbabuena”. El sabor es “fresco, mineral, a compota y confitura inglesa”. Además combina con “un pollo asado y unos buenos pimientos también asados” y se vende en exclusiva en Mercadona.

Monasterio de las Viñas Roble.

Bodegas Grandes Vinos y Viñedos.

D.O. Cariñena. Precio: 2,59 euros.

Elaborado con Cariñena, este vino “auténtico y consistente, ennoblecido por una buena vinificación y buenas prácticas vitícolas”, tiene aroma a “frutas maduras como el lichi, pero también a regaliz y garrofín”. De cuerpo ligero (12,5 grados), su sabor es “fresco, franco, afrutado y algo ácido”. En casa, como es “tan sabrosón”, apunta Joan C. Martín, puede acompañar a unos buenos macarrones con espinacas. Puedes encontrarlo en los estantes de Alcampo, Consum y El Corte Inglés. En Zaragoza, además, también se vende en Carrefour y Euroski.

Puente de Piedra Reserva.

Bodegas Grandes Vinos.

D.O. Cariñena. Precio: 2,79 euros.

Este vino elaborado también con Cariñena, presenta “una buena intensidad de la madera y fruta bien mezcladas”. Eso, y su relación calidad-precio, es “lo que más le hace destacar”. Con un cuerpo robusto, denso y glicérico; y un aroma cálido, intenso, a frutas rojas en conserva, especias y tanino maduro; combina bien con “un buen asado casero”. La pena, según señala Joan C. Martín, es que la información que se proporciona en la etiqueta sea escasa – “tipo, añada y pare usted de contar”–. Puedes encontrarlo en supermercados Alcampo.

Torre Oria Viñedo Antiguo Bobal.

Bodegas Torre Oria.

D.O. Utiel-Requena. Precio: 2,90 euros.

Tinto reciente del 2017 pero de cepas viejas – “antiguos viñedos de la hermosa comarca de Utiel-Requena, señala Joan C. Martín”–, se trata de un bobal “muy bien construido”. Su aroma es intenso a frutas maduras y herbáceo; su sabor (en el que asoma una especia: el comino) recuerda a la confitura y al girlache y su cuerpo es glicérico, denso, maduro (13 grados). Se trata de un vino exclusivo de Mercadona que, en casa, el enólogo recomienda tomar con una merluza a la jardinera.

Comportillo Crianza.

Bodegas Comportillo.

D.O.Ca. Rioja. Precio: 2,95 euros.

Perfecto “para un tapeo de morcilla, chorizo y queso seco en cualquier barra de España y, en casa, para un plato de garbanzos con acelgas”, dice Joan C. Martín, este vino exclusivo de Mercadona tiene como gran virtud “su relación calidad-precio”. No es un vino para guardar, sino para beber ya; pero es un tinto crianza con “todas las de la ley, con un sabor de gran calidad muy agradable y muy franco”.

Castillo del Picacho Crianza.

Bodegas San Isidro.

D.O. Jumilla. Precio: 3 euros.

Este intenso tinto de monastrell “ahora está perfecto, pero además durará unos años, por eso importa la fecha de envasado”, dice el enólogo Joan C. Martín. Su aroma es una “sinfonía de frutas maduras, pasas y tomillo”; y su sabor resulta “pleno, goloso, algo cálido y recuerda el pan de higo”. A la venta en Carrefour, en casa puede acompañar “un buen gazpacho doméstico”.

Como suelo siempre repetir no hay nada tan atractivo dentro del mundo del vino, como el probar las diferentes marcas, variedades de uvas y Denominaciones de Origen, porque en la variedad está el gusto… y esta semana nuestra recomendación es que los disfruten a precios muy atractivos.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!