El mundo del vino a sorbos

El vino es uno de los elementos básicos del aperitivo al que tanto estamos acostumbrados los españoles y que marca ese picoteo antes de entrar en el menú de una comida o la cena. Un aperitivo que degustamos con el vino que más nos gusta aunque, a veces, no sea el más apropiado.

Texto: Antonio Egido

Nuestro buscador nos ofrece muchos resultados a la consulta de localizar los mejores vinos para aperitivos, encontrándonos como primera página de consejos la de ‘guiarepsol.com’ quien nos indica a título genérico que “Los vinos blancos son una apuesta perfecta para comenzar el aperitivo. La mayoría armonizan muy bien con productos marinos, pero también los hay ideales para la carne o la pasta. En nuestro país contamos con una gran tradición no solo de caldos tintos, sino también rosados y blancos, incluso varios de ellos, con Denominación de Origen. Tanto para disfrutarlos en pareja, con amigos o para un brindis especial, estos son los 5 que recomendamos”, ofreciendo seguidamente cinco marcas de vino blancos que usted puede conocer entrando en esta web.

En ‘cocina.lapipadelindio.com’ bajo el título “los vinos aperitivos más famosos” nos indican a modo de introducción que “Los vinos aperitivos se toman antes de las comidas, sobre todo en muchos países europeos, para abrir el apetito al dilatar las papilas gustativas. En Europa se producen los mejores vinos aperitivos, los más conocidos son el Jerez, el Madeira y el Vermú. Aperitivo es todo lo que despierta el apetito. Y eso es lo que logran ciertas bebidas que tomadas antes de la comida, en proporciones moderadas, consiguen abrir el apetito sin subirse a la cabeza”. Y seguidamente hace el desarrollo de cada una de estas bebidas antes citadas.

Y una tercera propuesta la encontramos en ‘bebidas.itematika.com’ donde leemos que “Antes de cada comida, para preparar nuestro estomago antes de disfrutar de un buen plato, podemos saborear cócteles que harán el precalentamiento de nuestro paladar. Son los aperitivos, bebidas cuya función principal es justamente, la de abrir el apetito y estimular el sistema digestivo” para seguir con este texto: “Aperitivos para disfrutar antes de cada comida. La palabra «aperitivo» proviene del verbo latino «aperire», que quiere decir «abrir», y no solamente abrir el apetito, sino sobre todo preparar, predisponer nuestro ánimo para disfrutar de una comida. Pero es sabido que no cualquier bebida cumplirá semejante función, sobre todo teniendo en cuenta los efectos que puede provocar el alcohol, más aún con nuestro estómago vacío.

En algunos países de Europa no es posible concebir un menú completo si falta la bebida que predisponga a dar inicio a la cena. Los aperitivos forman parte de un rito que tiene su cultura e historia, muy estrechamente ligada a los vinos, sobre todo en países que producen los mejores vinos aperitivos, como el Jerez en España, el Vermouth en Italia y el Champagne en Francia.
Con el paso del tiempo la lista de bebidas consideradas aperitivas se fue ampliando, y distintas empresas comenzaron a vender productos diversos, y las mezclas fueron creando nuevas opciones.

Por lo general, un aperitivo debe estar compuesto de frutas que se caractericen por ser cítricas, tales como la mandarina, naranja, limón, el kiwi, el pomelo y las uvas. Estos cócteles deberán ser cortos y poco dulces, más bien secos, suaves, poco aromáticos y de baja graduación alcohólica”.

Ya lo han leído, las indicaciones son muchas y muy variadas, y lo cierto es que todas son apetecibles. Que ustedes lo degusten bien.