Texto y foto: Ignacio Pascual / Estocolmo.
Acompañada por los primeros copos de nieve del otoño, la ‘cata de vino y letras’ organizada por la Federación Española de Vino en la sede del Instituto Cervantes en Estocolmo llevó hasta esas frías tierras del Norte unos cálidos fragmentos del espíritu mediterráneo a través del vino y la literatura. Un perfecto ‘maridaje intelectual’ para elevar el prestigio del vino español a través de una institución que representa y difunde en todo el mundo la cultura española y particularmente nuestro idioma.
La entidad organizadora del evento ha contado con la colaboración de la periodista y sumiller Meritxell Falgueras para animar el encuentro con la charla titulada “El vino en la literatura y cultura española”, magníficamente ilustrada por los vinos del grupo bodeguero Terras Gauda. De la mano de la comunicadora, que se define “como un ‘coupage’ de letras y vino, porque además de sumiller soy licenciada en humanidades y especializada en literatura”, asistimos a un fascinante viaje en la historia del vino, desde el fervor de los antiguos fenicios, pasando por la comunión espiritual del cristianismo, hasta la sofisticación en la elaboración en la edad moderna. Sin olvidar, por supuesto, el Siglo de Oro de nuestra literatura y la reivindicación de la figura de Sancho Panza como ilustración del primer sumiller. “Te puedes imaginar qué ilusión me hace empezar este ciclo de catas culturales en la ciudad de los Premios Nobel, maridando la historia de la literatura hispanoamericana con los vinos españoles”, asegura esta magnífica embajadora del vino español, a quien también escuchó parte del personal de la embajada de España en Suecia, con quienes tuvimos ocasión de departir acerca de las peculiaridades del país y la especial idiosincrasia de sus gentes.
La sesión culminó con la “cata hedonista” de cuatro vinos del grupo Terras Gaudas, tres provenientes de las denominaciones Rías Baixas (Terras Gauda 2020), Bierzo (Pitaccum 2018), Rioja (Heraclio Alfaro crianza 2017) y un Vino de La Tierra de Castilla y León (Sardón 2018). La responsable del área europea del grupo Terras Gaudas, Raquel Martínez Pérez, fue la encargada de presentarnos las características de estos vinos y los detalles de su elaboración, entre los que hizo especial mención al compromiso con la viticultura biodinámica y sostenible que estaban desarrollando en los viñedos de la finca Quinta Sardonia. La implantación del Grupo bodeguero gallego en Rioja ha sido relativamente reciente, mediante la adquisición de las instalaciones de la que fuera Bodegas Torres Librada en la localidad de Alfaro.