El éxito de un clásico de Rioja que, desde 1890, siempre es una apuesta segura para las mesas navideñas.
Viña Albina Reserva Vendimia Seleccionada 2011 ha obtenido el reconocimiento como mejor vino de Rioja dentro del certamen ‘Rioja Masters 2016’, organizado por la prestigiosa revista especializada británica “The Drinks Business”. Un nuevo éxito de este clásico de Rioja, cuyo carácter inimitable es valorado y premiado por la crítica internacional. Como lo es también por los consumidores españoles, «que han convertido a Viña Albina en uno de los vinos favoritos en su categoría», afirma el director general de Bodegas Riojanas, Santiago Frías, para quien el lema utilizado en la comunicación de la histórica marca -‘En familia desde 1890’-, “sintetiza la personalidad y valores que mejor definen a Viña Albina, la primera marca con la que comenzamos a comercializar nuestros vinos a finales del Siglo XIX y que desde entonces ha venido siendo un acompañante imprescindible en las grandes celebraciones familiares de varias generaciones de españoles».
Muy representativa de los reservas clásicos, Viña Albina se ha convertido en una de las marcas más reconocidas de la D.O. Calificada Rioja, capaz de suscitar un alto índice de fidelidad entre los consumidores, hasta el punto de ser una de las más vendidas de su categoría. La especialización de Bodegas Riojanas en la elaboración de grandes vinos con envejecimiento en barrica queda reflejada en que reservas y grandes reservas suponen el 65% de sus ventas totales, una cuota muy elevada si se tiene en cuenta que en el conjunto de la D.O. Ca. Rioja esas categorías suponen el 18% de las ventas.
Viña Albina Reserva Vendimia Seleccionada 2011 se elabora con uvas de las variedades tradicionales de Rioja -tempranillo mayoritariamente, complementado con mazuelo y graciano-, procedentes de una selección de parcelas de viñedo situadas entre Cenicero y San Vicente de la Sonsierra, ‘ensamblaje’ que le confiere un carácter representativo de los clásicos reservas de Rioja Alta. En su elaboración se aplican las nuevas tecnologías de control de fermentación y largas maceraciones, realizándose de forma tradicional una prolongada crianza de 24 a 30 meses en barricas de roble americano, con un tiempo mínimo de otros 24 meses en botella antes de salir al mercado.
En cata es un vino de color rojo cereza con tonos teja, elegante en nariz, con aromas frutales y matices de crianza llenos de plenitud y sutileza. Bien constituido, su paso de boca es aterciopelado, equilibrado, con cuerpo y finura. Deja sensaciones persistentes y fragantes que atraen a un nuevo sorbo. Como cualidad destacada, ofrece muy fácil maridaje con las más diversas especialidades gastronómicas, lo que le hace muy versátil en la mesa. Su PVP aproximado en tienda es de 13,5 euros la botella.
Un año más, Viña Albina no faltará a su tradicional cita en las celebraciones navideñas porque, como concluye Santiago Frías, quinta generación al frente de esta centenaria empresa familiar, «los tiempos cambian, pero las buenas costumbres no, y Viña Albina sigue siendo una apuesta segura para brindar con un gran Rioja en esos momentos tan especiales que se comparten con amigos y familiares».