La campaña, impulsada por Riojadhesivos y respaldada por la Cofradía del Vino de Rioja, y apadrinada por el sumiller Carlos Echapresto, busca recaudar fondos para proyectos de Cáritas
La iniciativa solidaria “Rioja con Corazón” celebra en 2025 su segunda edición con un balance altamente positivo para el sector y para la acción social en el territorio: 14.684 euros recaudados a lo largo del año gracias a la venta de vinos solidarios aportados por 25 bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Impulsado por Riojadhesivos, con la colaboración de la Cofradía del Vino de Rioja y el apoyo del sumiller Carlos Echapresto —Premio Nacional de Gastronomía—, el proyecto vuelve a movilizar al sector en torno a un objetivo común: financiar programas de Cáritas Diocesana destinados a becas comedor y proyectos socioeducativos para menores en riesgo de exclusión social.
“Rioja con Corazón” pone en valor la presencia del vino de Rioja como elemento cultural y social, asociado históricamente a celebraciones y hitos colectivos. La iniciativa conecta esa dimensión simbólica con la misión de Cáritas, orientada a ofrecer recursos y oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad. Con esta segunda edición, el sector del vino de Rioja vuelve a demostrar su capacidad para actuar de forma conjunta, movilizar a profesionales y consumidores y consolidar proyectos que integran calidad, territorio y compromiso social.
Diversidad de Rioja al servicio de una causa social
Las bodegas participantes —Baigorri, Barbarot, Berta Valgañón, Betolaza, Bodegas Loli Casado, Bodegas Muriel, Bodegas Muro, Bodegas Olarra, Carlos Serres, Casa La Rad, Eguren Ugarte, Gr99, Hacienda Grimón, Heras Cordón, Hueda, Las Orcas, Lecea, Manuel Quintano, Marqués de Tomares, Marqués de Vargas, Marqués del Puerto, Martínez Lacuesta, Ontañón, Paco García y Zuazo Gastón— conforman una muestra representativa de la pluralidad enológica de la DOCa Rioja.
El conjunto refleja la diversidad de la denominación en varios planos. En primer lugar, se aprecia la presencia de elaboradores procedentes de las tres subzonas de Rioja: Rioja Alta, Rioja Oriental y Rioja Alavesa. Asimismo, conviven distintos modelos de bodega, que van desde casas históricas que han contribuido a consolidar la marca Rioja, hasta firmas familiares —mayoritarias en la denominación— y también proyectos emergentes que están despertando el interés de la crítica especializada. Por último, todas las bodegas comparten un estilo común, ya que cada una aporta un vino solidario de perfil Crianza, del que 2 euros por botella se destinan íntegramente a los fines sociales del proyecto, “una fórmula sencilla y eficaz para sumar entre todos”, explica Jonathan Melón, gerente de Riojadhesivos.
Cata de presentación: “Brindemos por la solidaridad”
El 11 de diciembre de 2025, a las 19:00 h, el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) acogerá el evento “Brindemos por la solidaridad”, acto oficial de presentación de la campaña. La sesión incluirá una cata guiada por Carlos Echapresto, en la que se degustarán varios vinos solidarios acompañados por propuestas gastronómicas aportadas por colaboradores del proyecto.
La cata está concebida para mostrar, en un único recorrido sensorial, la amplitud estilística y territorial de Rioja, manteniendo el hilo conductor del estilo Crianza y la unidad en el enfoque solidario.
Identidad visual y producción de las etiquetas
Además de promover la iniciativa, Riojadhesivos ha diseñado e impreso —de forma completamente altruista— más de 7.000 etiquetas que visten los vinos solidarios “Rioja con Corazón”. De este modo, las 25 bodegas participantes comparten un diseño común, lo que facilita su identificación por parte del consumidor y aporta una mayor coherencia visual a la campaña, integrando en cada etiqueta el nombre y el logotipo de la bodega elaboradora. “Buscábamos una imagen unitaria que reforzara el mensaje solidario sin perder la identidad de cada casa”, explica Jonathan Melón,.
Asimismo, las etiquetas se han producido en papel de celulosa natural, seleccionado por su alta opacidad en húmedo y por su capacidad para ofrecer una estética muy cuidada. En este sentido, “destacan dos elementos clave en su composición: por un lado, un corazón ilustrado de gran viveza cromática, realzado mediante un barniz serigráfico en relieve; y por otro, unas manos estilizadas, resueltas con una fina estampación perlada que refuerzan visualmente el mensaje de apoyo y solidaridad que inspira la campaña”, añade Melón.
La Prensa del Rioja se ha sumado a la iniciativa como media partner.












