El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Que los datos a esta altura del nuevo año, pero siempre con referencia al año 2022 de diferentes Denominaciones de Origen no son, especialmente boyantes, no es algo que les voy a descubrir, aunque sí remarcar. La principal Denominación de Origen de calidad de este país y muy introducida en diferentes mercados internacionales, con datos del cierre del mes de noviembre, está consiguiendo vender menos que el año 2021, donde la pandemia de la COVID-19 nos mantuvo en nuestras casas… junto a lo que no debemos ocultar que en el año 2022, se han ido aumentando los costos tanto de los agricultores como de los bodegueros, por los que los márgenes de tener unas cuentas sanas, se van, poco a poco, aminorando.
Pero dispuestos a mirar al futuro no dejamos de descubrir nuevos vinos con el intento, muchas veces conseguido, de añadir a nuestras referencias, nuevas degustaciones que seguramente nos deben agradar, y mucho.
Por ejemplo, el Tapias de Marqués de Riscal 2019, que aunque solamente es distribuido a través de la llamada ‘Plaza de Burdeos, se trata de un vino cuyas uvas crecieron en Finca Las Tapias, que fue plantada en 1968 y que presenta unas características de terroir únicas con sus arcillas ferruginosas y calizas. Estas viñas, situadas en Elciego, fueron plantadas de forma tradicional con cepas de tempranillo de un viñedo viejo de la propiedad, reconocido por su alta calidad. Y además la parcela está rodeada de una rica y variada flora con jaras, lavanda, salvia, romero y tomillo silvestre.
O el firmado por Marqués de Murrieta que se ha aliado con Mr. AB en una botella en edición limitada. Un disfrute de esta colaboración con la botella Marqués de Murrieta 2017, que se presenta en un estuche de tres botellas muy elegante, y la búsqueda de la excelencia.
También he disfrutado las ya pasadas navidades, de dos vinos rosados. El primer Rosé 2021 de Marqués de Murrieta que nació en 2015 y, ojo, es el único rosado elaborado en España íntegramente con uva mazuelo. El vino tiene mucha personalidad, pero no olvide servirlo muy fresquito.
O la nueva creación de Rafael Vivanco, siempre en continua investigación para poder ofrecer vinos diferentes. Enólogo y copropietario de Bodegas Vivanco, ha ofrecido su primer espumoso rosado dentro de la DOCa Rioja, llamado Vivanco Cuvée Inédita Rosado Reserva Extra Brut DOCa Rioja 2018. Elaborado con el 90 % de garnacha tinta y 10 % de mazuelo, procedentes de viñedos propios de la bodega en Alesón y Briones, Rioja Alta, en una mezcla seleccionada o cuvée con alto potencial de envejecimiento.
Y para completar los vinos degustados últimamente, añado uno blanco de Bodegas Valenciso, y que a pesar de ser de la nueva añada de 2021, pero fermentado en barrica, con una mezcla del 70 % de viura y 30 % de garnacha blanca, se aprecia su evolución perfecta en botella. Su color amarillo dorado invita a degustarlo, siendo su paso por boca, una agradable sensación de lo nuevo y bueno que ofrece esta Denominación.
Pero, sobre todo, no olvide cara al nuevo año recién estrenado del 2023, que detrás de una botella de vino, hay un colectivo que trabaja la uva en el campo y una importante industria en torno a las bodegas, que ofrecen muchas posibilidades de disfrutar pero siempre acompañados de alimentos sanos.