En 1890, tres grandes bodegas de Rioja dieron sus primeros pasos. A lo largo de estos años han sido pilares fundamentales de la historia y el prestigio de esta Denominación de Origen.

Bodegas Riojanas S.A.

Bodegas Riojanas S.A. fue creada en el siglo XIX por dos familias de gran raigambre vitivinícola y se ha convertido en una de las más prestigiosas empresas vinícolas españolas, ejemplo de tradición y modernidad. La familia Frías Artacho ha sabido transmitir de una a otra generación su gran pasión por el cultivo del viñedo y la crianza de los vinos, así como el compromiso con la calidad y personalidad inconfundible de unas marcas tan emblemáticas como Monte Real y Viña Albina. Es lo que el actual equipo de Bodegas Riojanas considera como la herencia más preciada.

Monte Real y Viña Albina son sin duda dos de las marcas más reconocidas entre los grandes reservas históricos de Rioja, un tipo de vinos representativos de un estilo que ha dado fama y prestigio a esta región vinícola y sigue despertando la admiración de entendidos y aficionados.

La familia Artacho tenía ya una honda tradición vitivinícola cuando en 1890 fundó Bodegas Riojanas junto con Rafael Carreras. Las nuevas instalaciones de Bodegas Riojanas se alzaron en los terrenos que ocupaba uno de los viñedos de los Artacho en las afueras de Cenicero, aprovechando un amplio talud de tierra que permitía soterrar las naves de elaboración y crianza para obtener las condiciones naturales ideales para la conservación de los vinos. Desde entonces a hoy, aquel edificio original de Bodegas Riojanas construido en 1890 ha tenido ocho ampliaciones. La capacidad actual de elaboración es de algo más de 3 millones de Kg. de uva cada cosecha.

Participó junto a otras bodegas en la creación de la D.O. Rioja en 1925 y en la creación del Sindicato de Exportadoras de Vinos de Rioja, fundado en Haro en 1907 y en su refundación en 1968 como Grupo de Criadores y Exportadores.

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de La Rioja. Con sus 125 años de historia continúa siendo un referente a la hora de hablar del mundo del vino. Inquieta y renovadora, no es ajena a la evolución y compagina a la perfección el respeto por la tradición y la innovación tecnológica con el fin de obtener los grandes vinos que avalan su larga trayectoria.

Descubrir esta bodega es hacer un curso acelerado sobre la historia del buen vino español ya que su filosofía desde el siglo XIX se ha basado en adaptarse a las tendencias sin renunciar jamás a la tipicidad, elaborando algunas de las marcas de vinos de mayor reconocimiento de la Denominación como son: Rioja Bordón, Diamante, Viña Soledad y Barón d’Anglade.

La creación de la bodega fue el resultado indirecto de la plaga de filoxera del siglo XIX en Francia. Desde allí eligieron la tierra de La Rioja para elaborar grandes vinos. Fue el ‘negociant’ bordelés Federick  Anglade quien, junto con asociados españoles, fundó la Bodega en 1890: Franco-Españolas (Franco= capital francés y Españolas= capital español).

Su ubicación privilegiada, a orillas del río Ebro, le ha hecho testigo de la historia de Logroño. En sus 125 años de historia ha recibido muchas visitas ilustres entre las que se encuentran las de personajes como Hemingway o el rey Alfonso XIII. En manos de la Familia Eguizábal desde 1983, en la actualidad está inmersa en nuevos proyectos y comienza a ser un referente entre la oferta de ocio y cultura con sus propuestas enoturísticas.

Desde el 2009 abre las puertas de su bodega para acercar el mundo del vino al público general a través de una oferta diferente y con actividades que denominan ‘enoexperiencias’. Es ganadora del ‘Best of turismo enológico’ de Experiencias Innovadoras por la creatividad y originalidad de las actividades que organiza en enoturismo. Con motivo de su 125 aniversario, la bodega ha intensificado estas actividades a lo largo de este año ofreciendo por ejemplo la posibilidad de visitar la bodega y comer allí, o catar dos tipos de vino, visitas adaptadas para familias con niños  o la reciente convocatoria de cine de verano. Esta novedosa actividad es un homenaje a la plaga de la filoxera que unió de manera irreversible a Burdeos con La Rioja y que provocó el nacimiento hace 125 años de las Bodegas Franco-Españolas, reuniendo una pequeña parte de la cinematografía francesa con la española para celebrar el verano junto con unas tapas y una copa de vino.

La Rioja Alta S.A.

Calidad, elegancia, innovación, sentimiento, evolución,… son los pilares que erigieron las cinco familias que en 1890 fundaron la bodega La Rioja Alta, S.A. y sobre los que se ha cimentado una forma de vivir, sentir y elaborar vinos de la máxima calidad que continúan evolucionando desde la sutileza y la perfecta adaptación a los nuevos gustos gastronómicos. Es una bodega que constituye un símbolo del vino de Rioja y en la que tradición y modernidad conviven a la perfección. Aquí se elaboran los vinos Gran Reserva 890, Gran Reserva 904, Viña Ardanza, Viña Arana, Viña Alberdi y Marqués de Haro.

El 10 de julio de 1890 cinco viticultores -Daniel Alfredo Ardanza y Sánchez, Saturnina García Cid y Gárate, Dionisio del Prado y Lablanca, Felipe Puig de la Bellacasa y Herrán y Mariano Lacort Tapia- firman la constitución de la Sociedad Vinícola de La Rioja Alta. La bodega se ubica en el término Vicuana del Barrio de la Estación de Haro y el primer vino elaborado fue ‘Reserva 1890’, antecesor del actual Gran Reserva 890.

En el año 1904 Don Alfredo Ardanza, cofundador de La Rioja Alta y propietario de Bodegas Ardanza, propone la fusión de ambas sociedades. Como celebración de esta efeméride y coincidiendo con una de las mejores cosechas de la historia de Rioja, se ofrece al mercado un vino muy especial llamado ‘Reserva 1904’.

Para la bodega, cumplir 125 años constituye un gran motivo de satisfacción, orgullo y celebración y ha sido el 10 de julio cuando se han celebrado oficialmente estas primeras 125 vendimias. Sin embargo a lo largo del año la bodega promete sorpresas y eventos para conmemorar la fecha. Una de las primeras sorpresas que ha preparado ha sido el video-juego ‘El Jardín del Vino’, una divertida aplicación, muy intuitiva y fácil de utilizar, que permite de forma totalmente gratuita y desde un ordenador o dispositivo móvil, convertirse en un gran bodeguero elaborando los vinos de La Rioja Alta, S.A.

 

Reportaje publicado el nº 212 de La Prensa del Rioja