Así ven Rioja cuatro prestigiosos Master of Wine (I)
“Los nuevos proyectos que están surgiendo en Rioja Oriental hacen de ella una región con mucho futuro”
La manera en la que Tim Atkin se refiere a Rioja Oriental revela su fascinación por la zona. El Máster of Wine la define como una zona que vive un verdadero auge, un renacer gracias a productores que han logrado hacerse un nombre y llevar sus vinos a decenas de países.
Este movimiento está generando gran interés en la zona. Algunos lo definen como revolución, si bien, en realidad estos nuevos proyectos se están enfocando en hacer lo que ya se hacía en la zona hace 100 años, es decir, cultivar variedades que entonces ya se utilizaban, y trabajar con viñas plantadas en Rioja Oriental desde hace décadas.
Para el experto, otra de las claves que explican el éxito de la zona son los grandes contrastes que alberga. Rioja Oriental dispone de los viñedos a mayor altitud de la región, lo cual combina en algunos casos con el carácter mediterráneo del clima de esta zona, suavizado por la altura.
Por tanto, es una zona de grandes contrastes entre los viñedos del Valle del Ebro y los de las laderas del Sistema Ibérico en sus diferentes sierras (Yerga, Demanda, etc.).
Atkin destacó también la elegancia de la Garnacha en esta zona y en las posibilidades de las variedades Mazuelo y Graciano, por sus cualidades ante el cambio climático.
Éstos fueron los vinos catados durante su seminario:
- Víctor Ausejo Viticultor, Victor Ausejo 2021: Garnacha Blanca procedente de Clavijo, un pueblo precioso en la frontera entre Rioja Alta y Rioja Alavesa. Victor Ausejo es una de las nuevas promesas de esta zona.
- Bodegas Palacios Remondo, Propiedad 2020: Un Clásico de Álvaro Palacios, extremadamente reputado en el mundo del vino, y uno de los grandes defensores de Rioja Oriental.
- Vinos En Voz Baja, El Outsider 2021: Elaborado con 90% de Garnacha y 10% de variedades de uva blanca, para añadir acidez. Proviene de Aldeanueva, en Rioja Oriental, de la mano de Carlos Mazo, elegido joven enólogo del año 2022 por Tim Atkin.
- Arizcuren Bodega y Viñedos, Solomazuelo Ánfora 2021: Un vino puro y fino, procedente de las laderas del monte Yerga y criado durante 8 meses en ánforas.