La prestigiosa revista The Drinks Business le otorga 98 puntos, destacando su riqueza aromática y potencial de guarda

La añada 2022 de Tapias de Marqués de Riscal ha sido reconocida como el mejor vino español lanzado este mes de septiembre en La Place de Bordeaux, según la prestigiosa publicación The Drinks Business.

Colin Hay, corresponsal de la revista en la zona, evaluó los vinos españoles e italianos de la campaña y otorgó 98 puntos a Tapias de Marqués de Riscal 2022, la mayor puntuación obtenida entre los vinos españoles. Esta valoración destaca su riqueza aromática y su gran potencial de guarda, y lo sitúa a la par de reconocidos vinos italianos como Masseto 2022 y Solaia 2022.

Las notas de cata describen a Tapias de Marqués de Riscal 2022 como “espléndidamente atractivo en aromas, con radiantes frutos negros, matices herbáceos y un toque silvestre de brezo de montaña, combinado con especias secas y pimienta negra y rosa. También aparecen notas de hueso de ciruela y cáscara de nuez. Los taninos son amables al inicio, ganando en granularidad en el paladar, mostrando un gran potencial de guarda que recomienda conservar el vino varias décadas para apreciar toda su grandeza”.

Tapias de Marqués de Riscal evoca los vinos de los inicios de la bodega, con cierta influencia bordelesa en sus métodos de elaboración, y simboliza un regreso a sus orígenes. Este vino se comercializa desde su primera añada en el exclusivo mercado La Place de Bordeaux, donde la bodega ya introdujo sus primeros vinos hace más de un siglo.

Desde su fundación en 1858, Marqués de Riscal ha sido una bodega pionera e innovadora, marcando hitos históricos como la aplicación de métodos bordeleses en Rioja, el primer embotellado de vino en la región y el primer reconocimiento internacional con el Diploma de Honor en Burdeos en 1895. Su espíritu audaz también se reflejó en la expansión internacional, aprovechando avances en transporte para llevar sus vinos a los principales mercados. Esta tradición de innovación continúa hoy con la elaboración de vinos blancos en Rueda desde 1970, la construcción del icónico Hotel Marqués de Riscal en 2006 y el reconocimiento global de sus vinos, incluyendo el galardón al Mejor Viñedo del Mundo 2024 según World’s Best Vineyards, consolidando su liderazgo y prestigio en la viticultura internacional.