El evento, dirigido por Andrés Proensa, se dividió en dos bloques conducidos por los Master of Wine Pedro Ballesteros y Almudena Alberca que destacaron la calidad y diversidad de los vinos

Treinta bodegas con un total de 50 vinos rosados y grandes reservas participaron en la ‘Cata Tendencias Grupo Rioja’ celebrada el 25 de junio en Madrid con los Master of Wine Pedro Ballesteros y Almudena Alberca. El encuentro organizado por la asociación bodeguera reunió a los 15 principales prescriptores y periodistas de vino de ámbito nacional.

Bajo la dirección de Andrés Proensa, la cata se dividió en dos sesiones con 22 rosados y 28  Gran Reserva. Pedro Ballesteros, que dirigió la primera sesión dedicada a los rosados, afirmo que “Rioja representa un país de vino” ya que, en su opinión, es una región vinícola capaz de hacer prácticamente cualquier tipo de vino y expresar su calidad en función de su envejecimiento y también de su procedencia. “Es tremendamente flexible para adaptarse a las circunstancias”, sentenció.

Considera al rosado «un capítulo de particular interés», en tanto que la Denominación ofrece libertad creativa en un momento de demanda del mercado, con la posibilidad de explorar el territorio y sacar vinos diferentes. Tras exponer un análisis de los vinos basado en sus diferentes técnicas, Pedro Ballesteros apreció una “importante variedad de estilos y combinaciones, y algunos con una ambición particular de situar sus rosados en un nivel destacado en prestigio y en precio”. Sobre el futuro de este tipo de vino en las tendencias de consumo, opina que habrá un cambio de determinados tintos a rosado más que de tinto a blanco, “que es un cambio mucho más complejo”, para concluir que la Denominación cuenta con “vinos competitivos que juegan con la ventaja de ir con el sello Rioja”.

Un proceso “extremadamente complejo” que hay que poner en valor

La segunda sesión, dedicada a los Gran Reserva, estuvo conducida por la Master of Wine Almudena Alberca, quien destacó esta categoría de vinos “por cómo se hacen a lo largo del tiempo; cómo se van desarrollando y refinando” y que, en su opinión, ofrecen “una capacidad de disfrute que no es fácil encontrar en otras categorías”.

Apreció en los vinos de la cata perfiles frescos, vivos y frutales, y recordó a los asistentes que su larga crianza requiere mucho mimo en la bodega tras una selección de las mejores viñas. Por ello, Almudena Alberca defendió la necesidad de proteger esta categoría para poner en valor que requieren un proceso “extremadamente complejo” porque hay que conocer muy bien las viñas y los vinos.

(De i. a d) Andrés Proensa, Fernando Salamero e Inigo Torres

Andrés Proensa, resume la jornada en dos palabras: “libertad creativa”. En su opinión, rosados y grandes reservas “son dos de los capítulos que proporcionan más novedades de interés en los últimos tiempos”. Aprecia cambios en el estilo general de los vinos y en sus filosofías enológicas, así como la llegada de nuevas referencias de calidad que “marcan el trayecto de esos vinos”.

55 años de evolución y el prestigio

Grupo Rioja es la asociación más antigua de la Denominación, ya que este año cumple 55 años de historia en los que ha contribuido de forma decisiva en la evolución y el prestigio de Rioja. Es la principal asociación bodeguera, con más de 60 firmas repartidas por las tres comunidades autónomas que la integran, que compran uva a más de 11.000 viticultores -de forma directa o indirecta a través de las cooperativas- y emplean a más de 2.700 personas en la zona de producción, representando conjuntamente más del 75% de la comercialización de Rioja.

La agrupación está integrada por empresas de todas las tipologías, desde las que pertenecen a grandes grupos nacionales hasta pequeñas bodegas familiares, con firmas centenarias y otras de reciente implantación, que comparten su capacidad y orientación exportadora.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!