El enólogo y consultor francés Michel Rolland y el emprendedor español del vino Javier Ruiz de Galarreta se han unido en una innovadora propuesta que pone en valor las grandes virtudes de la España vinícola: un terroir excelente y un nivel de calidad de gran proyección internacional. El fruto de este encuentro se ha concretado en tres vinos –dos tintos y un blanco–, elaborados en tres de las denominaciones de origen más prestigiosas de nuestro país: Rioja, Ribera del Duero y Rueda.

Michel Rolland, uno de los enólogos más reconocidos, ha influido de forma decisiva en muchos aspectos de la industria vitivinícola tanto en su país de origen, Francia, como en el resto del mundo. El proyecto R&G supone la primera ocasión en que firma explícitamente la autoría de un proyecto vitivinícola. Y es que su implicación es muy profunda: desde la selección de parcelas y terroirs y la dirección de los trabajos en el viñedo, hasta la dirección de la vinificación con el objetivo de elaborar grandes vinos que mantengan la identidad de su origen.

Javier Galarreta, junto a un grupo de bodegas, fundó Araex en 1993 para comercializar vinos de Rioja Alavesa. El grupo actúa como departamento de exportación de las bodegas que lo integran: Luis Cañas, Amaren, Lar de Paula, Labastida, Baigorri, Altos de Rioja, Heredad de Baroja y Montebuena. En 2001 amplió su actividad a otras zonas, en respuesta a un creciente interés de los mercados exteriores. Hoy el grupo Araex y Spanish Fine Wines es uno de los principales exportadores de vino español de calidad.

En el desarrollo del proyecto R&G, Araex y Spanish Fine Wines se encarga de la estrategia de mercado y comercialización de los vinos. “Queremos que los vinos sean referentes de sus denominaciones de origen y, además, encarnen un concepto de vinos de España con un posicionamiento excelente en los mercados internacionales”, explicó Javier Galarreta en la presentación a la prensa especializada realizada en Madrid el pasado 14 de octubre.

“R&G Rioja 2010 –afirmó Galarreta- es la fiel expresión de un lugar muy especial, como es Rioja Alavesa, de una viticultura sostenible de precisión y de una variedad de gran definición, la Tempranillo. Altura y profundidad en un vino distinguido, amplio y delicioso”. La fermentación maloláctica se desarrolla en barricas nuevas de roble americano, donde el vino permanece en crianza por espacio de 10 meses, así como un mínimo de 4 meses en botella antes de salir al mercado. En cata es un vino de color cereza oscuro, muy concentrado. Aromáticamente es vivo y delicado, con notas de regaliz y fruta fresca, típicas de la variedad Tempranillo, con notas especiadas. Muestra también tonos de fruta compotada. De paladar amplio y carnoso, complejo, poderoso y de gran elegancia. En boca destacan los taninos suaves y las notas de regaliz. Es un vino con estructura y un final sedoso, largo, delicioso y persistente. Especialmente indicado para maridar con carnes rojas, estofados, caza y quesos curados.