A través de formatos reducidos y seguros, la Denominación de Origen Calificada Rioja ha mostrado en A Coruña a profesionales destacados del panorama gallego la amplia variedad de vinos que ofrece. Es una de las zonas más relevantes para las ventas de los vinos de Rioja (ocupan la primera posición tanto en alimentación como en hostelería con un 28,5% de la cuota del mercado regional de ventas de vino con DO).
El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ha estado acompañado de Pablo Franco, director técnico de la DO, quien codirige estas actividades enmarcadas bajo el título ‘Rioja: una mirada al mañana’ con el experto Luis Paadín.
Según el Consejo Regulador, las catas conducidas por Pablo Franco “han permitido a los presentes descubrir una pequeña muestra del poderío riojano actual -vinos de ensamblaje, vinos de zona, vinos de pueblo, vinos procedentes de viñedos singulares, espumosos de calidad,…- a través de una treintena de vinos que mostraban desde añadas históricas que vienen, y seguirán, siendo estandarte y base del prestigio de la Denominación, a novedosas iniciativas de proyectos emprendedores, algunas de ellas centradas en variedades de uva minoritarias o en técnicas de elaboración vanguardistas”.
Se ha aprovechado también este contexto para explicar la normativa relativa a las nuevas figuras de Rioja que recientemente han visto la luz, como el vino ‘Espumoso de Calidad’ o los vinos de ‘Viñedo Singular’, para cuya elaboración ya existen 104 parcelas certificadas dentro de la Denominación. Al hilo de estas novedades, Pablo Franco resaltaba “la innovación de Rioja que siempre ha sido pionera en sus propuestas”.
Las actividades ofrecidas en el restaurante Arbore da Veira de Coruña se enmarcan en un calendario de actividades dirigidas a profesionales del sector, que arrancó con una sesión formativa el pasado mes de febrero en la feria ‘Barcelona Wine Week’, se interrumpió por razones obvias estos últimos meses y se reanudó el pasado septiembre en San Sebastián Gastronomika.