Setenta prescriptores de todo el mundo descubren en Rioja la diversidad y calidad de sus vinos
Texto: Mirian Terroba
redaccion@laprensadelrioja.com
La Denominación de Origen Calificada Rioja ha puesto punto final a su año de celebraciones centenarias con el Encuentro Internacional de Prescriptores “Centennial Celebration. Tribute to a legacy. Vision for the Future”. El proyecto ha sido diseñado bajo la supervisión técnica de un comité asesor presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros e integrado por el periodista Juancho Asenjo y la enóloga Elena Adell, quienes también han sido los encargados de conducir las dos catas ofrecidas el lunes 16 de febrero.
La jornada reunió a más de 100 personas, entre ellas 70 prescriptores internacionales de primer nivel, a los que se sumaron además representantes de bodegas y de las organizaciones que forman parte del pleno del Consejo Regulador. Participaron prescriptores, líderes de opinión y periodistas de algunos de los medios más influyentes del sector (como Wine Spectator, Decanter, The Wine Advocate, Wine Enthusiast, James Suckling, Jancis Robinson, Robb Report, Vinous, Wein und Markt o Quench Magazine), procedentes de 18 países —como EE. UU., Reino Unido, Francia, México, Brasil, Canadá, China o Singapur—.
La jornada se celebró en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) de Logroño con una bienvenida institucional y una puesta al día de la Denominación a cargo de la presidenta del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Raquel Pérez Cuevas, quien abordó el significado de los 100 años de la DOCa, y del director general, Pablo Franco, que expuso el presente y los retos actuales de Rioja. A continuación se desarrolló la cata “Vision for the Future”, centrada en mostrar la excelencia actual de los vinos de la Denominación, seguida de una pausa de networking entre los asistentes. Posteriormente tuvo lugar la cata “Tribute to a Legacy”, un recorrido histórico por el siglo de trayectoria de Rioja, que culminó a las 14.00 horas con un almuerzo de pie maridado con la selección especial “Rioja 100” y un nuevo espacio de encuentro profesional entre prescriptores, bodegas y representantes del sector.
Pablo Franco destacó la importancia del evento, que ha reunido a más de 100 personas: “Tenemos la suerte de que nos acompañan las voces de mayor referencia a nivel mundial dentro del sector del vino. Hemos compartido dos momentos extraordinarios en los que hemos visto cómo proyectos con historia y otros nuevos hacen de Rioja una zona vibrante que va más allá de estos 100 años que estamos celebrando”.
Franco subrayó el valor del territorio y la interpretación que de él realizan los productores, además de cómo lo recibe la prescripción internacional que «están descubriendo Rioja, poniendo en valor las fortalezas y singularidades de una región centenaria”.
En cuanto a los vinos, destacó la amplitud de estilos presentes en la cata, con “grandes reservas y vinos de crianza, combinados con pequeños proyectos y novedades basadas en el vino de pueblo y en los viñedos singulares, que tanto estamos descubriendo en estas últimas fechas”.
Finalmente, Franco resaltó que “la valoración es muy positiva, especialmente porque nos acompaña la gente más relevante a nivel mundial en el sector y les estamos permitiendo conocernos un poco más”.
Satisfacción entre los prescriptores
Es el caso, por ejemplo, de prescriptores como Jeff Jenssen, escritor de la revista Robb Report y educador en Nueva York, que celebró la profesionalidad del evento y los vinos de la región: «Es un placer asistir a un encuentro como este porque los vinos de esta denominación son muy relevantes en Estados Unidos. Allí también tenemos vinos de Francia e Italia, pero los de España ofrecen una relación calidad-precio fantástica, algo muy valorado por los distribuidores considerando los impuestos. Los tintos son serios, pero los blancos de Rioja son fantásticos«.
Desde México, la sumiller y presidenta de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, Georgina Estrada, calificó la cata como “excelente” para explorar la riqueza de estilos de la DOCa. “México históricamente ha sido un gran consumidor de estos vinos —apuntó—, así que me siento muy orgullosa de estar aquí en este cien aniversario, catando añadas históricas y probando diferentes elaboraciones. Rioja ofrece muchísimas opciones impresionantes en términos de armonización y maridajes”.
La periodista japonesa Nagisa Miyata también celebró la experiencia afirmando que “es la segunda vez que estoy en Rioja y, tras esta cata, estoy emocionada por los vinos únicos y las características singulares de cada productor y zona. Todo esto lo trasladaré a mi público japonés para mostrar la verdadera diversidad de Rioja”.
La jornada concluyó con una cena de gala en el Museo Vivanco para la Cultura del Vino, con un menú elaborado por los restaurantes Íkaro, Ajonegro, Nublo, La Venta de Moncalvillo y El Portal del Echaurren.











