Julián García, nuevo gerente de FECOAR apuesta por dinamizar la asociación e incrementar la competitividad y la profesionalización de las cooperativas
La Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR) ha incorporado a Julián García como nuevo gerente, en sustitución de José Manuel Madorrán Calvo, quien se jubilará en los próximos meses. Con este nombramiento, la Federación, que agrupa a 27 cooperativas socias de las cuales 24 son vitivinícolas, quiere “dinamizar la asociación. Establecer un plan estratégico que defienda los intereses y prioridades de nuestros socios y marcar unas pautas a seguir para alcanzar los objetivos propuestos”, explica Julián García a La Prensa del Rioja.
“Hemos fijado, de momento, dos objetivos principales: ganar más peso dentro del Consejo Regulador y revalorizar los productos cooperativos. Somos el grupo mayoritario del sector productor con 36 votos y 5 vocales. Conseguir más representación y participación dentro del sector nos permitirá tener más capacidad negociadora” reflexiona el nuevo gerente.
Julián García es licenciado en Derecho, máster en Derecho Vitivinícola y un MBA en Marketing y Gestión de empresas vitivinícolas.
“Contribuimos a que los pueblos se asienten, generamos riqueza en los territorios”
Por otro lado, en FECOAR quieren apostar por la comunicación como “segundo eje sobre el que nos centraremos para dar valor a nuestros productos. Tenemos que saber contar qué es realmente el cooperativismo, cómo son nuestros productos y qué aporta nuestro modelo de negocio al mundo rural. Nosotros somos el ejemplo más evidente de que estructuras empresariales de modelo cooperativo están generando valor en el campo y, a veces, manteniendo un pueblo entero. Hoy en día que se habla tanto de despoblación, de la España vaciada, la gente tiene que saber que nosotros contribuimos a que los pueblos se asienten, generamos riqueza en los territorios”.
A nivel interno, el nuevo gerente de FECOAR afirma que “tenemos que analizar el modelo cooperativo y reflexionar de forma interna sobre si mi modelo actual es el correcto o se puede mejorar con una mejor gestión, un cambio en la estructura empresarial, mediante fusiones, etc… Debemos incrementar nuestra competitividad. Para ello, otro punto fuerte de la asociación es seguir apoyando la profesionalización del sector. Le damos mucha importancia a la formación. Para este 2020 hemos solicitado más del doble de cursos para impartir a nuestros socios abarcando temas desde los fitosanitarios, la tecnología de la información, la poda del viñedo, el manejo del suelo…”
Como es lógico, también inquietan en FECOAR cuestiones como “la bajada del precio de la uva, sino también que se sigan manteniendo las limitaciones del derecho de plantación de viñedo, los aranceles, el efecto del Brexit, la nueva PAC, …”
FECOAR agrupa a 6.000 socios productores entre todas las cooperativas que generan 330 empleos fijos. Entre los viticultores suman 16.500 hectáreas de viñedo propio. Producen un 35% de la uva amparada, lo que supone 163 millones de kilos y un 30% del vino amparado que son 98 millones de litros. Dentro del Consejo Regulador son el grupo mayoritario del sector productor con 36 votos y 5 vocales.