El mundo del vino a sorbo
Estamos a mitad de noviembre y no debemos sorprendernos si encontramos ya los primeros vinos de la cosecha 2014. De hecho, para algunas bodegas, es una acción de marketing. Por ello recurrimos a nuestro buscador para que nos dé noticias de los primeros vinos jóvenes de la cosecha 2014.
De esta forma encontramos en ‘diariodenavarra.es’ que “Olite degusta los primeros mostos de una buena cosecha de vino navarro”, donde nos cuentan que “los primeros mostos de la nueva cosecha de vino de Navarra han sido degustados este domingo en la tradicional Fiesta de la Vendimia que ha tenido como escenario la localidad de Olite.
La vigésimo cuarta edición de la fiesta ha contado con Pedro Larumbe, restaurador navarro afincado en Madrid, como pregonero y en ella han participado personalidades entre las que se encontraba la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y el presidente del Parlamento, Alberto Catalán.
Tras la lectura del pregón, se ha procedido a la pisada de la uva, el análisis y evaluación de la cosecha, para a continuar dar paso a una degustación popular de los primeros mostos.
Además, durante la mañana, de la fuente que preside la plaza de Carlos III ha brotado vino tinto y rosado del año, en vez de agua, sumándose así a una fiesta, en la que han participado cerca de una treintena de bodegas de la D.O. Navarra”.
Pero, claro, aquí nos hablan de mosto y no directamente de vino, lo que sí ocurre en la información de ‘larioja.com’ donde con el título “Llega el primer vino de la añada” podemos leer: “Fue el pasado 4 de octubre cuando se vendimiaron las uvas del que, una vez más, es el primer vino embotellado de la nueva añada en La Rioja. Desde el 2010 la cooperativa San Miguel de Ausejo viene creando ‘Joven de Noviembre’, un vino que se realiza en apenas cuarenta días. “Las pruebas las hicimos durante el 2007 y el 2008 y los primeros años lo embotellamos bajo la misma marca que nuestros otros vinos, fue en el 2010 cuando decidimos crear una nueva marca para este vino tan especial”, explica Roberto Monforte, enólogo de la cooperativa.
Un vino que tiene de especial, sobre todo, la premura con la que se puede beber. “Tiene además aromas muy golosos, porque no dejamos tiempo para que se degraden”, explica comentando que una de las pocas variedades en el proceso es que la maduración maloláctica se induce con bacterias.
Además, ser el primer vino riojano de la añada tiene otras ventajas. “Hay clientes que ya están preguntando por él hace días porque resulta algo nuevo”, comenta explicando que la bodega cooperativa ha hecho este año alrededor de 20.000 botellas, que se empezaban ayer a llenar en las instalaciones del municipio riojabajeño. “Nuestra intención cada año es que para febrero, que llegan el resto de nuestros vinos jóvenes, ya lo hallamos agotado”, comenta. Esto hace de él un vino muy estacional, que permite disfrutar de la añada casi recién acabada la vendimia”.
Y uno más, que encontramos en ‘infobierzo.com’: “El expresidente de Cantabria brindó en la XI Fiesta de la Vendimia que abre la primera botella de Mencía 2014, el Maceración de Prada a Tope.
Acompañando a Miguel Ángel Revilla, el locutor Luis del Olmo, que junto al incombustible José Luis Prada, descorcharon el Maceración, o lo que es lo mismo, el primer vino Mencía de la D.O de la cosecha 2014, que es el Maceración Carbónica de la bodega Prada A Tope.
Del Olmo dijo ser “feliz telonero de Revilla” y defendió “el cuidado de la viña como mejor ingrediente para hacer un buen vino”. Palabras que compartió el popular político regionalista de Cantabria.
“Venimos a celebrar un milagro. Y es que hace cuarenta días, este vino era un racimo de uvas”. Buen conocedor del vino maceración, destacó sus propiedades “porque conserva el sabor a tierra, del vino natural”.
Dice venir al Bierzo “primero obligado, por mi esposa de Fabero, pero desde hace años ya por devoción a esta tierra” a la que sólo le falta “el añadido que tenemos en Cantabria a todo esto… el mar cantábrico lleno de peces”. En todo caso dice ser amante del paseo por Ponferrada “y su mercado, para comprar peras, manzana Reineta, las castañas… El Bierzo tiene de todo”.
Por lo tanto ya es posible disfrutar de los vinos jóvenes de unas cosechas cuyos primeros resultados nos pueden indicar, en cada Denominación, por dónde irán los sabores y las respectivas calificaciones.