Los vinos ‘Pérez Urrecho’, ‘Florentius’ e ‘Ilurce’ han recibido el primer premio en las categorías tinto, blanco y rosado respectivamente del ‘32 Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja’ celebrado los pasados 1 y 2 de junio con el patrocinio de la Fundación Caja Rioja y CaixaBank y bajo la dirección técnica de la revista La Prensa del Rioja. La entidad premia así un estilo de vinos que conforman la vertiente más genuina de los vinos de La Rioja, como son los tradicionalmente denominados ‘vinos de cosechero’, vinos que mantienen su proximidad al fruto, a la uva, a la tierra que cuidan los viticultores de La Rioja dotando de vitalidad al mundo rural.
En esta edición nº 32 del concurso, que por primera vez ha cambiado la fecha de realización de septiembre a junio, han participado un total de 41 bodegas de 24 localidades riojanas con 98 muestras, de las que 38 han sido de vino tinto, 34 en blanco y 26 en rosado y/o clarete, todos ellos de la cosecha 2021. Una cosecha de gran calidad que ha ofrecido un excelente nivel en la mayoría de los vinos presentados, haciendo una vez más difícil la elección del jurado. Los vinos premiados han sido:
- Blancos: FLORENTIUS, de ‘Bodegas Florentino Martinez Rubio’, en Cordovín (primer premio); MUÑARRATE BLANCO, de ‘Bodega y viñedos Solabal’, en Ábalos (segundo premio); SOLANA DE RAMÍREZ, de ‘Bodegas Solana De Ramírez’, también en Ábalos (tercer premio).
- ‘Rosados/Claretes: ILURCE, de ‘Bodegas y viñedos Ilurce’ en Alfaro (primer premio); REAL AGRADO, de ‘Viñedos de Alfaro’, en Aldeanueva de Ebro (segundo premio); CANTOBLANCO, de ‘Bodega Nuestra Señora de Vico’ en Arnedo (tercer premio).
- ‘Tintos’: PÉREZ URRECHO, de ‘Bodegas Y Viñedos Pérez De Urrecho’ de Galbárruri (primer premio); CHIRIMENDO, de ‘Bodegas Castillo de Mendoza’, en San Vicente de la Sonsierra (segundo premio); DEÓBRIGA, de ‘Bodegas Ramón de Ayala Lete e hijos’ en Briñas (tercer premio).
Los premios reconocen con un trofeo realizado por el escultor riojano Óscar Cenzano a los tres primeros clasificados. El ganador de cada categoría, además del trofeo y el diploma de honor, contará por primera vez este año con un espacio para presentar sus vinos al público en el paseo del Espolón de Logroño durante la celebración del ‘Concurso Agrícola de La Rioja’ en el mes de septiembre de 2022.
El objetivo de este certamen por parte de Fundación Caja Rioja y CaixaBank es reconocer el excelente trabajo de los viticultores de La Rioja por mantener y elevar la calidad de los vinos edición tras edición, contribuyendo al desarrollo de la vida de los pueblos de la región y del sector vitivinícola y favoreciendo el conocimiento de la cultura de La Rioja reflejada de la manera más próxima en los vinos más jóvenes.