El vino de Rioja, Orben 2016, encabeza a los pocos vinos españoles que han conseguido colarse en la nueva lista Top 100 de la prestigiosa Wine Spectator. El Top 100 de la revista americana recoge los cien mejores vinos del mundo catados por todos sus críticos durante el 2019.
Con 95 puntos, Orben se sitúa en el decimotercer lugar, seguido en el puesto 24º por un vino de Bodegas Mas Alta. Otros de los españoles que aparecen en este Top 100 son: Godelia Mencía (34º), Marqués de Murrieta Ygay (40º), el cava Llopart Burt (51º), Campo Eliseo Cuvée (88º) y Louro (92º)
Para Wine Spectator, Orben 2016 es “un gran tinto posee una estructura musculosa pero sus sabores son exquisitamente delicados, guinda, hojarasca, regaliz y notas ahumadas mezcladas sobre un persistente tanino. Armónico, muestra profundidad y elegancia”. Su precio en Estados Unidos es de 32 dólares.
Orben es el vino que da nombre al proyecto ubicado en Laguardia y que procede una selección de 74 microparcelas plantadas entre los años 1945 y 1954 al amparo de la Sierra de Cantabria, donde expresa la tipicidad propia del tempranillo de Rioja Alavesa.
Orben es propiedad de Artevino, que también tiene otra bodega en Rioja (Izadi), en Ribera del Duero (Finca Villacreces) y en Toro (Bodegas Vetus).